Mi hermana vive enojada con el mundo y se desquita con toda la familia

  • 0

Mi hermana es mayor que yo. Ella siempre está en contra de nosotros. Cuando viene a visita, lastima a todos y nos deja con un mal sabor de boca. Me siento triste porque nunca puedo platicar con ella me irrita y lastima no me gusta ni que se me acerque.

Quisiera saber cómo la puedo ayudar, ella está enferma y cree que todo mundo debe estar  al pendiente de ella. No tiene límites y su enojo hace muy difícil tener una relación con ella.

Me da mucha pena la historia que me acabas de contar, no hay nada más triste que escuchar como una familia sufre y daría lo que sea por poder ayudar y curar a su familiar y sin embargo no se pueden ayudar, ni acercarse. Realmente lo lamento.

Tengo algunas buenas ideas espero que te sirvan.

Las enfermedades crónicas o terminales tienen muchas complicaciones adicionales a la enfermedad. Por un lado, se tienen que tomar en cuenta los síntomas de la enfermedad misma (malestares, miedos, cuestiones físicas…), las medicinas  que se toman, alteran el sistema nervioso y emocional, también están en juego los factores psicológicos y el sistema familiar que contiene a todos los integrantes de la familia. Por lo que ves la persona enferma es una parte del problema, pero la enfermedad afecta a todos.

Creo que lo primero que podrías hacer es aceptar que tu hermana está enferma, que las medicinas la alteran y que el no tener salud es una razón justificada para estar enojada.  No quiero decir que está bien o que su actitud la ayuda en algo, pero aceptar donde esta es un buen punto de partida.

Agradece que tú tienes marido, hijos y que no posees problemas con tus padres, ni con tu hermano  y además estas sana gracias a dios. Con esta actitud en mente creo que puedes sentir una verdadera empatía y compasión NO LASTIMA por tu hermana.

Quizá si ella se siente validada, y le permiten sacar su enojo  eventualmente pueda reconocer el amor que le tienen. Lo más importante de todo este problema es que entiendas que no puedes cambiar la actitud de nadie, mucho menos de tu hermana ya que su circunstancia esta complicada. Pedirle que deje de lastimar o de ofender es una batalla perdida.

Pero si puedes  entender y cambiar tu actitud. Dile cuanto la quieres y cuanto te gustaría poderla ayudar, pregúntale como necesita que la ayudes, dale la oportunidad de que se exprese y aunque el principio sea incomodo, confrontador y te duela, eventualmente cuando el dolor comience a salir, el dialogo va a fluir más y antes de lo que te imagines, la relación va a fluir un poco mejor.

Dicen que la gente que más necesita el cariño y la atención es la que peor se porta y más lastima… recuerda que tú puedes ayudar a tu hermana y juntas van a poder sobrellevar la enfermedad. Una vez que sanes tú la relación, posiblemente podrá sanar la relación con los demás, siempre y cuando la entiendan, la validen y no se enganchen con su enojo.

Si ocupas consejos más específicos por favor contáctanos y haz una cita privada, con gusto te podemos ayudar.

  • 0

AUTOR

Becky Krinsky

Autora de dos libros ganadores en el Latin Book award en el area de auto ayuda y temas de inspiración. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club por 4 años consecutivos y Medalla de Bronze Jose Marti, para periodistas hispanos en estados Unidos.

Todos los relatos por: Becky Krinsky

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest