Que puedes hacer cuando te humillan

  • 2

La humillación a los demás, es una de las más antiguas maneras de demostrar el poco valor que se tiene de si mismo.

No se puede controlar el mal genio que tienen los demás. Tampoco se le puede impedir que digan lo que sienten, a pesar de que sus palabras sean sarcásticas o hirientes, Muchas veces a pesar de que se conozca de maravilla a la persona, es difícil saber que es lo próximo que ellos van a decir.

Es imposible anticipar como la persona con la que estas van a actuar. Lo único que queda claro es que, “el cómo te tratan”, que es lo que te dicen o cómo actúan los otros, no depende tanto de ti, sino de cómo ellos se sientan de si mismos.

Si ellos se respetan, tienen un poco de dignidad y amor propio, por supuesto que el comportamiento hacia los ti y los demás será con respeto y recato, ya que estarán consientes del trato que dan y que reciben. Sin embargo, si ellos se sienten inferiores, no tienen autoestima, o en casos han tenido un mal día o se sienten con la necesidad de poder desquitarse con quien sea… entonces seguramente esta persona sin pensar, humilla con crueldad y sin compasión.

Reconocer que no por que otros lastimen, uno también lo tiene que hacer, cuando uno se valora, difícilmente otros lo pueden pisotear.

Curiosamente, no afecta lo importante que sea la persona en su carrera o en su vida. De hecho, la mayoría de las personas pueden ser las más exitosas y altamente respetadas en sus trabajos, o con sus amistades y sin embargo… nunca falta un familiar o una persona específica que los conozca tan íntimamente que tengan el poder de lastimar o de humillarlos, logrando que se sientan insignificantes.

En realidad la humillación tiene dos caras, por un lado se encuentra la persona que humilla, maltrata y lastima; esta persona, como ya expuse, tiene mala autoestima, se siente tan devaluado que cree que tiene el derecho o el poder de menospreciar a quien sea. O puede ser que en casos específicos, esa persona solo ha tenido un mal día y busca a alguien con quien se tiene que desquitar y sacar su frustración.

Por el otro lado, se encuentra la persona que es humillada y maltratada. “la víctima” esta por supuesto tiene dos opciones, una dejarse pisotear y engancharse en el maltrato porque de alguna manera siente que se lo merece, así sus acciones, solo perpetúan su malestar por lo que permiten ser pisoteados o humillados constantemente. O, son personas equilibradas y emocionalmente estables, por lo que pueden dejar ir el comentario hiriente. Estas gentes entienden que el problema NO es personal, que el maltrato es un síntoma que lo tiene la persona que lastima y que ofende. Por lo tanto ni siquiera permite ni cinco segundos de importancia. Esta persona, entiende que el comentario no le afecta ni le atañe.

Como siempre, la decisión de cómo tomar un comentario y una crítica depende de que tan seguro y satisfecho se encuentre cada quien con su propio pellejo.

La Receta

recetas-titulo1

Amor propio

recetas-titulo2Ingredientes:

  • 1 taza de fortaleza – aguante ante una situación dolorosa fuera de control
  • 1 taza de tolerancia – compasión por la persona que le falta autoestima
  • 2 manojos de inteligencia – reconocer y dejar pasar los comentarios hirientes
  • 1 cucharada de distancia – protección y separación emocional de la posibilidad del maltrato
  • 1 pieza de conciencia – aceptar que no todo lo que sucede se puede controlar, ni entender

Recomendación del chef

No dejes que el dolor de las palabras huecas te quiten tu luz y tu paz. Recuerda que este es solo un mal momento y lo vas a superar. Tú no eres la persona que estas hiriendo.

Como superar el dolor de una humillación

  1. Es importante estar consciente de las debilidades propias. Cuando se reconoce lo que uno carece y se le acepta, nadie más lo puede menospreciar. Solo lastima lo que tiene el poder para despertar el malestar que está latente dentro de uno mismo.
  2. Aprender a controlarse es una acción que trae grandes satisfacciones. El desafío consiste en retener la confianza en el momento en que parece más difícil y hay más aflicción. Hay que aprender a conquistar los impulsos negativos que solo provocan malestar.
  3. Busca todo lo bueno que una mala situación te puede dejar. Si te lastiman, te fortalecen, si te critican te hacen importante, si te envidan, te hacen valioso, y si te desean lo peor, te van a ver progresar. Lo importante creer todo lo que escuchas.

Si te interesa obtener ayuda tenemos el servicio de coaching personal. Pide tu cita hoy. Sigue este enlace nosotros te llamaremos para agendar tu cita.

Photo by JoePenna

  • 2

AUTOR

Becky Krinsky

Autora de dos libros ganadores en el Latin Book award en el area de auto ayuda y temas de inspiración. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club por 4 años consecutivos y Medalla de Bronze Jose Marti, para periodistas hispanos en estados Unidos.

Todos los relatos por: Becky Krinsky
16 comentarios
  • Luc
    RESPONDER

    Me pasa constantemente con mi expareja a la cual todavia sigo amando (para mi mala suerte) siempre se encarga de humillarme de alguna u otra forma las palabras de este post son de mucha ayuda aunque me es dificil librarme del dolor emocional tratare de hacerme respetar como sea no debo permitir que esto siga pasando.

  • Yuri
    RESPONDER

    Hola es lamentable que esto pase en las familias me case mi mama me empresto su casa donde nadie avitaba despues llegan mis hermanas a comer lo que tengo en mi casa y a agarrar mis cosas… no toman en cuenta que me molesta nose por que no respetan yo las rrespeto y trato de aser lo que no me gusta que agan con migo… solo por que es la casa de mi mama se sienten con derecho de tomar lo que quieran y si uno pone su cara de molestia se ponen a desir indirectas y cosas y aserme sentir muy mal por opinar lo que siento y me asen sentir muy mal como si fuera la peor de todas como si no tuviera valor

    • Becky Krinsky
      RESPONDER

      Si tu no dejas que te moleste los comentarios y te paras de la mesa es muy probable que los maltratos te dejen de molestar. No puedes controlar lo que otros dicen. Pero puedes protegerte y dejar de estar esperando que te molesten!!

  • Vanessa
    RESPONDER

    Buenos días

    Me ha gustado mucho este artículo, pues recientemente fui objeto de humillación por parte de una compañera de trabajo, está situación tuvo lugar durante una reunión laboral, donde se encontraban aproximadamente 100 personas, entre ellos mis jefes. Fue una situación muy dolorosa para mí, me sentí muy mal, y no fue precisamente el “que” si no el “como” , el hecho de que haya sido delante de una multitud. No dije nada, guarde silencio. En ese momento fue imposible para mí contener mis lágrimas, lo hize delante de todos, es mi forma de reaccionar ante la ira, y es precisamente en ese aspecto en el que creo que falle, en haberme mostrado débil y dejar a entrever que me afectó. Después de aquel día, me tome el tiempo de autoevaluarme y ver hasta dónde esa persona tenía la razón o simplemente había sido una actitud fastidiosa, donde quería llamar la atención y ser admirada por el resto de las compañeras (el 99% de los empleados son mujeres). Llega a la conclusión de que no soy lo que esa persona describió de mi, creo a ella le molesta mucho el hecho de que yo sea diferente a ella en muchos aspectos. Despues de la lectura de este artículo, también reafirmó el hecho de que esta persona tiene problema dé autoestima, y no podría dejar de lado ese célebre fragmento que cita Oscar Wilde en su libro “El retrato de Dorian Gray ” <>

  • jorge
    RESPONDER

    A mi me paso con una persona en la cual tenia interes y me empezo a ignorer,cosa que
    yo consider humillante,trate de arreglar pero al final explote de tanta frustracion y termine
    diciendole palabras ofensivas

    • Becky Krinsky
      RESPONDER

      Reaccionar por reaccionar nunca es algo positivo ya que no solucionas nada, además… te bajas al nivel de ataque de la persona que te humilla. Cuando actúas lastimando,sabes que eso crea mal estar y dolor. Humillar de nuevo, es actuar con venganza y sin pensar… No es muy sano ni recomendable.
      Creo que cuando actúa alejándose o ignorando la situación, sin engancharse se hace una mejor persona, además de que uno se siente mejor con uno mismo, se quita de el juego de la lucha de poder y además… vive en paz, posiblemente cuando la persona que esta enojada y que humilla puede o no, pensar las cosas y entender que con humillaciones no se llega nada. pero eso ya es algo que esta fuera de tu control. lo importante es tu tener paz y no tener que dar cuentas después…

  • Rebeca
    RESPONDER

    Hola
    Lamentablemente acabo de experimentar una situacion parecida, trate de comprender la situacion y ser tolerante.
    Pero en realidad si me afecto bastante entre en depresion y tome unos dias para reflexionar y decidir lo que es mejor para mi salud mental.
    Decidi alejarme de esa persona

    Este articulo me sirvio mucho y me encanto la receta 🙂
    Muchas gracias!

  • Bibiana
    RESPONDER

    Gracias por tan sabias palabras acabo de experimentar una humillacion de un millonario el problema que me provoco una depresion que afecto a toda mi familia pero se que Dios esta entre nosotros y estaremos bien gracias por el articulo..

  • Ruby Dediaz
    RESPONDER

    Excelente , el exito no se logra de la noche a la mañana hay que lucharlo con los ingredientes que describes en los ámbito financiero, en amor , en la profesión y en generaL en la vida de un ser humano, gracias por estos articulos que nos ayudan a mejorar y a ver la vida con ganas a pesar de .Ruby.

  • Mari
    RESPONDER

    Hola a todos y un saludo a Becky, soy Mary, me encanta de vez en cuando saludar, soy invidente, y esta página es de gran ayuda, puede y debe ser que nos podamos saludar y tener consultas libres de pago, los problemas y ayudas a la genta eangustiada no tiene precio, besos. Mary. gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest