Como vivir con un loco

  • 4

Es difícil vivir con alguien que tiene una personalidad complicada, pero vivir con una persona desquiciada, irracional que no actúa con cordura ni sensatez, que no piensa lo que dice y lastima a quien se le da la gana. Uff eso si es realmente casi imposible y muy frustrante.

Una persona loca (en el sentido descriptivo de la palabra, no como una enfermedad o trastorno psicológico que debe de ser hospitalizado) torna todo su ambiente en un manicomio, ya que saca lo peor de el mismo, al igual que de todos los que le rodean. Esta persona que se describe: Grita, agrede, lastima y no toma conciencia de sus acciones, esta consiente de las necesidades y las debilidades de las personas que le rodean, y completamente inconsciente de sus propias carencias.

El verdadero valor humano radica en reconocer cuando una persona está mal y entender que si no se le puede ayudar, tampoco se le debe de confrontar y causar más dolor.

En realidad, el hecho de estar cerca de ella, no solo enloquece sino que también, hace una verdadera pesadilla la vida junto a ella. La energía de los que le rodean se consume rápida y negativamente y el dolor que produce esta relación es inevitable.

La pregunta lógica entonces seria ¿por qué vivir con un ser así de horrible? ¿Por qué no dejarlo, ignorarlo y abandonarlo? Por supuesto que esto suena bien, de hecho hasta pareciera prudente y una reacción acertada. Pero, ¿qué tal si esa persona es tu Papá o tu Mamá o un hijo? ¿Qué tal si es tu jefe, y no puedes cambiarte de trabajo?

Entonces ya no esta tan fácil… no puedes abandonar a tu familia, ni perder tu trabajo. Lo más probable es que estas personas “locas” la están pasándola peor. Claro que eso no justifica que tengan el derecho de lastimar y de hacer daño.

Bien se dice que, muchas veces pasa que entre más mal te portas, más dolor causes, es quizá porque más necesitas del cariño y el apoyo, sobretodo de las mismas personas que estas lastimando tanto.

Que difícil situación. Si estás viviendo una situación parecida o conoces a alguien que sufra de una condición similar, recuérdale que ella no es la persona que está mal, que tristemente es víctima de una persona que está enferma de dolor, soledad y frustración.

Que se puede hacer cuando se tiene que seguir viviendo con una persona tan irracional y además se le quiere…

Recuerda que nadie te puede lastimar si tu no se lo permites

Ten clara tu posición, no juegues ni caigas en trampas emocionales

Mantén una distancia saludable sin caer en el abandono o el desprecio

Utiliza la compasión, la bondad y la tranquilidad cuando estés cerca

Lo más importante: no te conviertas en un loco igual, recuerda que es muy fácil perder el control y dejar desbocar todas las emociones.

El reto más importante que cada quien tiene, es el poder conquistar sus impulsos sin lastimar a los demás.

La Receta

recetas-titulo1

Viviendo con un loco

recetas-titulo2

Ingredientes

  • 1 taza de reconocimiento – tener en cuenta la realidad
  • 2 pedazos de prudencia – asertividad y compasión para actuar
  • 1 manojo de control – fortaleza para actuar sin carga emocional
  • 1 rebanada de limites – proteger el autoestima propio y de los que los rodean
  • 1 trozo de fe – pedir con todo el alma que la persona se recupere de su pena
  • 1 cucharada de actitud positiva – gratitud, alegría, esperanza y amor

Recomendación del chef

Todos podemos perder el control y convertirnos en una persona loca, es por eso que es mejor no juzgar, ni criticar. Concéntrate en tu ser mejor, deja y pide con todo tu corazón que los otros encentren su paz.

Como se vive con un loco

  1. No compres problemas y las acciones ajenas. Cada persona es responsable de lo que hace y por lo tanto de sus consecuencias. Si bien que se comporta como loca hace daño, también tendrá que encontrar la forma de reparar o aceptar su soledad.
  2. Se tiene derecho de pasar por un mal momento. La vida está compuesta de una variedad de circunstancias, algunas buenas, otras desafiantes y complicadas. Poner límites y aprender a protegerte de un loco no es dejarlo de querer, simplemente es saber quererte a ti también.
  3. Recuerda y entiende la contradicción que ellos sienten y viven: entre más afectados estén, mayor es su necesidad de apoyo, compañía y cariño. Además ellos esperan que tu sepas lo que necesitan en todo momento (incluso sin decirlo).
  • 4

AUTOR

Becky Krinsky

Autora de dos libros ganadores en el Latin Book award en el area de auto ayuda y temas de inspiración. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club por 4 años consecutivos y Medalla de Bronze Jose Marti, para periodistas hispanos en estados Unidos.

Todos los relatos por: Becky Krinsky
10 comentarios
  • Bibi
    RESPONDER

    Necesito que me orienten, mi papá es diabético y tiene 80 años, se desorienta mucho, y a todos en la casa nos acusa de rateros, a los vecinos les dice que nosotros le damos veneno en las comidas, o que a veces no queremos darle de comer, y con cada persona que pasa por la calle él se acusa, incluso a mi hermano a llegado a golpearlo. Mi hermano ya tiene la moral por los suelos y con clara razón, hemos tratado de sobrellevarlo pero no hemos podido, ya no sabemos que hacer no podemos abandonarlo, por su edad, pero la convivencia con él se ha vuelto muy complicada. Si me dieran algún consejo se los agradecería mucho …

  • eva
    RESPONDER

    mi pareja desde hace seis meses se comporta como un irracional, dejo de dormir en la casa y solo viene cuando le da la gana y solo para comer o bañarse y se vuelve a ir como si nada, de paso se molesta porque le discuto y no lo recibo cuando llega sabe que tiene un problema pero no busca de solucionarlo solo me pide que espere a que se le pase, me tiene pidiendo caridad para mantenerme a mi y a mi hijo pues ahorita no tengo empleo y el era quien llevaba las cosa a la casa y todavía le digo y me sale con que pedir y molestar a otros para que me ayuden no es malo.

    • Andrew
      RESPONDER

      Obviamente te esta engañando con otra. Ahora bien, si no tienes dinero, organiza una colecta entre tus amistades y parientes. Contrata un detective privado, que lo siga y documente plenamente la infidelidad, y luego ponle una demanda civil y penal, de ser posible que le emarguen el cheque, el carro y la casa. Busca ayuda en el Ministerio de la Familia, asesorate con abogados.

      Toma el control de tu vida. Es tu vida. Nadie tiene el derecho a arruinarla. Solo tu tienes el poder de cambar para bien. Nadie lo va a hacer por ti.

      • Mary
        RESPONDER

        A dónde va? si su problema es serio, ponle fin, protégete a tí y a tu hijo, no puedes vivir así no es correcto. Tienes una consciencia de persona mayor y tienes que actuar de acuerdo a ella, Búsca un empleo y guarderia cerca, hazte cargo de tu vida, porque es lo único que te pertenece, así más bien podráas ayudar a tu hijo inocente y aún más a él mismo , ai aún le quieres. También podras mudarte, si no aceptas su trato.Dios te dé fuerzas, ora por ello, para avanzar.

    • Mary
      RESPONDER

      Si es demencia senil, solo les queda soportarlo, uds. también podrían sufrirla en el fututo, porque las enfermedades neuróticas son hereditarias, pero si es vuestra posibilidad y vuestra vida se derrumba podrían tomar la decisión de llevarle a vivir a un asilo, y gastar en enfermeras preparadas, ojalá no lo abandonen en ese estado, piensen en todo lo que él les ayudo cuando pudo. Ahora está enfermo.

  • ELINA
    RESPONDER

    Por favor. Estoy al límite de mi paciencia. Convivo con un hijo de 46 años con serios problemas psiquiatricos. Ya no sé cómY o hacer, si corresponde que lo denuncie, ya que no tiene adónde ir…Es analista de sys, y téc electronico, desocupado. Ya no sé qué se puede hacer, porque he ido a todo tipo de especialistas, pero nada da resultado, y en realidad, lo que importa es cómo quiero pasar el resto de mi vida. Estoy atada, pues convivimos en la misma casa. Ha hecho intentos de ir a otros sitios en distintos países o provincias, pero siempre no pasan de unas vacaciones financiadas con mi bolsillo.
    muy agresivo, no entiende consignas básicas, como por ejemplo,no abras las ventanas PORQUE ENTRA CALOR. Yo las cierro, el va detrás, abriendolas. No limpia lo que ensucia, y si yo dejo las cosas asi, se apila la mugre, y detrás, las alimañas…NO ENTIENDE. Tenemos una pitbull. MIL VECES LE DIGO NO LE ABRAS LA PUERTA DE MI DORMITORIO PORQUE ELLA DEPONE AHI. NAAADAAA. VUELVE A HACERLOOO.
    Deja las puertas sin echar llave (la del frente) Y LE HE DICHO MIL VECES, VAN A ENTRAR…NADA.
    AÑOS PARA CONSEGUIR QUE SE LLEVE SU LLAVE, PARA NO TENER QUE DEPENDER DE QUE YO ABRA.
    NO DOY MAS.
    TENGO GANAS DE SALIR DISPARANDO. LOS HERMANOS, BORRADOS. MI HERMANA, BORRADA.
    PADRE, SUICIDADO.
    Y YO.
    TODO YO?
    POR QUÉ?

    • Andrew
      RESPONDER

      Te recomiendo que esperes a que salga de casa; cuando lo haga, echa en una maleta tus cosas mas personales y toma un autobus, o mejor aun, un avion al lugar mas lejano que puedas.

      No dejes dicho donde iras, y como Lot, no mires atras. Olvida al perro, tu renta, tu refrIgegadora, todo. Tu vida cambiara para bien. Haz esto tan pronto como puedas.

      Si no lo haces, es que mereces la vida que llevas.

      Solo tenemos una vida. Nadie tiene derecho a convertirla en un infierno. ES TU VIDA. TOMA EL CONTROL DE ELLA.

      Si lo haces, enhorabuena.

      • Mary
        RESPONDER

        No sé si seas creyente, si tienes fé o crees en Dios, si lo eres o no puedes elegir esta premisa: La vida es una prueba completa para todos, TODOS llevamos cruces, todos, algunos las esconden, otros se quejan, pero nada la desaparece. La Cruz es importante saber cargarla, pues si no se aprende a cargarla, no hace sufrir aún más, como por ejemplo, un final atroz con el hijo a quien tu diste la vida. Aprende a serenarte, no tomes esas cosas tan sencillas de llevar, con tanta rabia, estás llena de dolor, tu también estás enferma de alma. LLenate de Paz , la oración te ayudará enormemente, busca un grupo de actividad espiritual y llenate de gente que vive la espiritualidad. Esas pequeñas cosas que te molestan tanto, SON TONTERIAS. Visita hospitales, gente necesitada, lleva ayuda, trabaja, sal de casa , así con el tiempo podrás ver a tu hijo con ojos de Misericordia. Valorarás más el verdadero SENTIDO QUE TIENE NUESTRA VIDA. Piensa. Que Dios te ilumine y fortalezaca para recomenzar. Unabrazo fraternal.

    • jano
      RESPONDER

      Eso no es un serio problema psiquiatrico, es la clasica historia del hijo sanguijela. En otros paises le llaman nini, es un tipo de persona que esta en estado como bloqueado en el tiempo, como esta desocupado, no puede salir de su estado. La razon de ese problema es cuando una persona siente que no avanza, no logra muchas cosas, se aferra a la trsitesa y pierde nocion de su arrededor. Algunos casos viven en su cuarto y no salen como mucho al baño. Lamentablemente es parte culpa de usted por hacerle la vida demasiado facil, haciendo que no necesite nada. Lo unico que lo puede ayudar es que tenga cosas que hacer , mas tareas,, salir , trabajar en lo que sea, la cosa es que se mantenga ocupado. Al principio se resistira, pero cuando se acostumbre tendrai qeu empezar a mejorar.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest