Como vivir con gente difícil

  • 1

No siempre se puede evitar o ignorar ciertas personas, sin embargo en ocasiones estas pueden hacer la vida imposible.

Es complejo vivir con alguien que tiene una personalidad desequilibrada, bipolar, extremista, conflictiva, toxica o cualquiera de sus alternativas. Vivir con una persona desquiciada, irracional que no actúa con cordura ni sensatez, que no piensa lo que dice y lastima a quien se le da la gana, hace de la vida  un infierno, realmente es casi imposible y muy frustrante tener una relación con este tipo de gente.

Una persona loca (en el sentido descriptivo de la palabra, no como una enfermedad ni trastorno psicológico) torna todo su ambiente en un manicomio, ya que saca lo peor del mismo, al igual que de todos los que le rodean.  Esta persona: Grita, agrede, lastima y no toma conciencia de sus acciones, esta consiente de las necesidades y las debilidades de las personas que le rodean. Pero, está completamente inconsciente de sus propias carencias.

El hecho de estar cerca de este tipo de personas,  se crea un círculo vicioso de mala energía,  falta de comunicación y entorpece los sentimientos, favorece los mal entendidos, la crítica y el rechazo, y por supuesto genera dolor, incomodidad y mala onda.

La pregunta lógica entonces seria ¿por qué vivir con un ser así de horrible? ¿Por qué no dejarlo, ignorarlo y abandonarlo? Por supuesto que dejarlo suena perfecto.  De hecho, hasta pareciera prudente y acertado. Pero, ¿Qué tal si esa persona es tu Papá o tu Mamá o un hijo? ¿Qué tal si es tu jefe, y no puedes cambiarte de trabajo?

Entonces ya no esta tan fácil… no puedes abandonar a tu familia, ni perder tu trabajo. Lo más probable es que estas personas “difíciles” tengan también su pedazo de infierno mental, seguramente la están pasando mal. Esto no justifica que tengan el derecho de lastimar a nadie.

Entre más mal te portas, más dolor causes, mayor es la necesidad de cariño y apoyo, sobretodo de las personas que más se está lastimando.   

Si estás viviendo una situación parecida o conoces a alguien que sufre de una condición similar, recuérdale que ella no es la persona que está mal, que tristemente es víctima de una persona que está enferma de dolor, soledad y frustración.

Que se hace cuando se tiene que vivir con una persona irracional que se le quiere…

  1. Recuerda que nadie puede lastimar si tu no se lo permites
  2. No te enganches, no juegues, ni caigas en trampas emocionales
  3. Mantén una distancia saludable sin caer en el abandono o el desprecio
  4. Utiliza la compasión, la bondad y la tranquilidad cuando estés cerca
  5. Ten fuertes tus valores, es fácil perder el control y dejar desbocar emociones toxicas.

El reto más importante que cada quien tiene, es el poder conquistar sus impulsos sin lastimar a los demás.

La Receta

recetas-titulo1

Viviendo con gente difícil

recetas-titulo2Ingredientes:

  • 1 taza de reconocimiento –  aceptar la realidad con conciencia y responsabilidad
  • 2 pedazos de prudencia –  asertividad y compasión para actuar con límites y cautela
  • 1 manojo de control –  fortaleza para no actuar ni engancharse
  • 1 rebanada de limites – proteger el autoestima  y la salud mental propia
  • 1 cucharada de actitud positiva – gratitud, esperanza y amor por todo ser humano

Recomendación del chef

Todos podemos perder el control y convertirnos en una persona difícil, así que, es mejor no juzgar, ni criticar. Concéntrate ser tu una mejor persona, deja que los otros  encentren su paz.

Como se vive con gente difícil

1-     No compres problemas y las acciones ajenas. Cada persona es  responsable de lo que hace y por lo tanto de sus consecuencias. Si bien complica y hace daño, también tendrá que encontrar la forma de reparar o aceptar su soledad.

2-     Todos tenemos derecho de pasar por un mal momento. La vida está compuesta de una variedad de circunstancias, algunas  buenas, otras desafiantes. Establecer límites y aprender a protegerte de personas difíciles, no es dejarlos de querer, es aprenderte a querer a ti.

3-     Recuerda y entiende  la contradicción que ellos sienten y viven: entre más afectados estén, mayor es su necesidad de apoyo, compañía y cariño. Además ellos esperan que tu sepas lo que necesitan en todo momento (incluso sin decirlo).

El verdadero valor humano radica en reconocer cuando una persona está mal y entender que si no se le puede ayudar, tampoco se le debe de confrontar y causar más dolor.

Más sobre este tema en el libro de Becky Krinsky “Como tratar con gente difícil” de venta en nuestro sitio.

Si te interesa obtener ayuda para sentirte mejor o superar cualquier situación, tenemos el servicio de coaching personal. Podemos hacer estrategias y planes especiales para que mejores tu vida. Pide tu cita hoy. Sigue este enlace para agendar tu cita.

  • 1

AUTOR

Becky Krinsky

Autora de dos libros ganadores en el Latin Book award en el area de auto ayuda y temas de inspiración. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club por 4 años consecutivos y Medalla de Bronze Jose Marti, para periodistas hispanos en estados Unidos.

Todos los relatos por: Becky Krinsky
2 comentarios
  • Mari
    RESPONDER

    Hola Becky, soy Mary, esta receta es la que me ocurrió con mi ex, el padre de mi hija soy la mamá de Melissa, y que con ella también tengo este tipo de problemas agresiones verbales pero que luego tanto me quiere creo que algo de bipolar tiene, y compulsivamente miente diciendo que le hemos enseñado nosotras, bueno ya me conoces no te diré lo de antes invidente, quedará en Mary, and Melissa. un saludo.

  • Carmen Guzman
    RESPONDER

    Agosto 7 de 2016

    Antes que nada, quiero agradecerle a todos los colaboradores de esta pagina por tan brillante labor y sobre todo la ayuda que nos proporcionan con los temas que publican.
    Me apena el pedir su consejo y apoyo, pero necesito ayuda profunda a mi siguiente problema…comenzare brevemente por compartir que mi vida ha estado llena de todo tipo de abandonos…de amor, apoyo, comprension y lealdad….mi padre biologico nunca se hizo cargo de ninguna forma, mi madre fue siempre muy controladora y egoista, me case dos veces con individuos que solo me dieron la misma vida que recibi de mis padres, irresponsables, desleales y deshonestos… sufri abandono de ambos y terminando dichos matrimonios en divorcios, estoy actualmente soltera y aterrada en volver a creer en algun otro hombre, por lo tanto estoy sola.
    Fui una mujer muy atractiva, pero ahora, solo me arreglo por que tengo para ir a trabajar, pero con limitaciones que antes nunca tuve en mi arreglo femenino porque no me siento ni atractiva ni joven, por lo tanto, no hay hombre que me mire como tampoco que me elogie, me duele pero tambien estoy conciente que es mi decision en como me arreglo, y aunque quiero cambiar, no siento como hacerlo…
    Tuve dos hijos, el mayor murio hace 3 años y medio que aunque la policia nombro su muerte como suicidio, en mi corazon no consiente o admite que asi fue, siento que fue por homicidio, Despues que el se convirtio en adolecente y despues en adulto, no pude obtener o realizar mi anhelo de que pudiesemos tener una relacion amorosa de madre e hijo, detalle que ha sido junto con su muerte un dolor muy profundo para mi…
    Hace 9 meses perdi a mi madre, no pude llegar a tiempo a mi pais, ya que cuando llegue ella ya habia muerto, y su muerte fue subita e inesperada….
    Ahora solo me queda un hijo que fue de mi segundo matrimonio, casi tiene 20 años, su padre nos abandono cuando el tenia 11 meses de edad, Aunque me case en las dos ocasiones, practicamente he sido siempre madre soltera.y he tratado lo mejor como persona y madre ser lo mejor para los dos hijos que tuve. Ahora solo me queda el menor, que lamentablemente tambien ha adquirido la misma actitud de su padre, incomprensivo, frivolo, egoista y desatento..no con el mundo pero si conmigo…continuamente tenemos disgustos y me duele demasiado, ya que admito que en y para todo, me sale mal, y sufro porque no se que hacer para cambiar mi vida.
    No tengo amistades, ya que muchas me han lastimado, y por lo mismo no trato de hacer nuevas para no volver a dejar que me lastimen.
    La ayuda que me atrevo a pedir, es que me he convertido en una persona compulsiva en comprar, trato de no hacerlo y ha veces lo logro, compro comida de mas, que muchas veces termino tirando, compro decoraciones que nunca uso porque no tengo el tiempo o el animo de hacerlo, regalos para mis familiares que estan en mi pais, que por estar lejos no se los entrego…ropa que si necesito porque estoy subiendo de peso, y nada me queda, aun asi admito que tengo mucho de mas…estoy sufriendo de mis pies, pues trabajo de pie o sentada en largos periodos, por lo msimo me he desbocado a comprar otro tipo de zapatos que no me gustan, y me siento mucho mas grande de edad de lo que soy….
    Cuando salgo a la calle o estoy de regreso a mi departamento planeo en que hare muchas cosas para poner mi hogar bonito, mas cuando llego, el animo o energia se me van, y no hago nada….
    A veces estando en mi hogar, pienso en salir a caminar para distraerme, ir a pasear a algun lugar bonito, pero uso miles de pretextos inclusive el de no poder salir porque tengo que bañarme o arreglarme por lo tanto, en los dias de descanso no salgo, y solo me baño porque tengo cuando tengo que ir a mi empleo.
    Lamentablemente a la addicion de estar comprando me esta llevando a un peligroso lugar porque no tengo los medios, y gasto el dinero que debo de guardar para mi renta…y hoy no tengo para pagarla….
    Lo extraño es que siempre me arrepiento de haber gastado el dinero que no tengo, ya que no gano mucho, pero si lo suficiente para poder cumplir con mis responsabiliades de sobrevivencia, no me queda mucho, pero algo para el resto del mes, no tengo placeres de vacaciones, o salidas a ninguna parte especial porque no se como simplificar u organizar mis ingresos, solo es ir a las tiendas a comprar una o 2 cosas que realmente si necesito y salgo con 15, que en ese momento no necesito, pero que uso el pretexto de que eventualmente si las necesitare., luego me arrepiento y prometo y prometo que no lo volvere hacer que no me comprare nada, y a veces lo consigo, pero lamentablemente vuelvo a caer, y eso me lastima profundamente…..me estoy hundiendo en medio de tanta soledad, depresion, arrepentimiento, y pocas ganas de vivir o seguir adelante. Por favor pido sinceramente su ayuda, y espero fervientemente sus comentarios. Mil gracias de corazon.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest