¿Por qué te enganchas a pesar de que conoces la rutina?

  • 0

No son los otros que tienen que entenderte y cambiar, eres tú el que tiene la solución.

Hay personas que provocan reacciones desagradables, generalmente son personas cercanas que hacen detonar emociones específicas que solo deterioran y desgastan las relaciones. Las personas son como son, es imposible cambiarlas. Sin embargo, de alguna manera, existe una remota esperanza con una fantasía absurda de que algún día estas gentes, se pudieran dar cuenta que sus acciones lastiman.

Queda sobrentendido que el como piensen y actúen los demás no es algo que uno pueda controlar o esperar el cambio.

Entonces, si ya se conoce como es la persona, la relación y la situación que detona el malestar, porque uno se sigue enganchado y reacciona ante algo que ya se conocía que sucedería. Quizá se pudo haber prevenido, pero en lugar solo se convirtió en una reacción repetitiva, intolerable y frustrante.

Hay dinámicas que no son efectivas, ni nutritivas emocionalmente y, sin embargo, es difícil modificarlas. Pareciera que uno va a ver la misma película por segunda vez, conoce el final y, sin embargo, tiene la esperanza que los actores o el director de la película pudiese haber decidió cambiar el desenlace previamente filmado.

Una explicación ante esta dinámica desgastante pudiera ser que la persona que espera validación, reconocimiento y cambio, de aquellas personas que agreden o menosprecian, se encuentra sometida a un huracán de emociones y esperanzas que crean una especie de codependencia con expectativas que los consume. A pesar de tener conciencia de  cuales son los comportamientos que están a punto de detonar malestar.

Solamente cuando puedas desprenderte de las reacciones de los demás y te adueñes de tu historia podrás libérate de las reacciones irracionales, repetitivas e inefectivas.

Para las personas que están más alejadas de la interacción directa, observan esta relación y les cuesta trabajo comprender la esperanza inútil ante el cambio que nunca va a suceder. Esto les causa frustración al situarse en medio de una discusión, repetida y sin salida. El ser testigos otra vez del conflicto enganchador, reaccionado con dolor y enojo, a pesar de que conocer la dinámica repetida y sin novedad.

Así día a día, se enojan, se pelean y desgastan el trato que podría funcionar de forma más sana o menos complicación, claro, si se tuviera la preparación emocional que este conflicto antisipa.

Curioso que cuando uno escucha la narrativa de los eventos hasta se ríe, ya que reconoce el patrón irracional. Pero cuando uno es el que está dentro, la víctima o al que dejan de validar, la sensación cambia. La impotencia y el dolor nublan la visión y contaminan los pensamientos. Ocasionando, una vez más, más de lo mismo, una discusión sin solución. Una pelea sin ganador y un abismo que separa hasta a las personas más queridas creando un vació y malestar.

Obvio las personas no cambian, ni el que agrede, ni el que espera que lo dejen de lastimar.

www.recetasparalavida.com

La receta

recetas-titulo1

Controla los detonadores emocionales

recetas-titulo2

Ingredientes:

  • 1 taza de reconocimiento – aceptación y validación de los sentimientos propios
  • 1 taza de prudencia – encontrar el momento oportuno para dialogar (si es posible)
  • 2 manojos de responsabilidad – compromiso con las acciones propias
  • 1 cucharada de valor – fortaleza para poder controlar los impulsos sin dejar que el corazon sienta
  • 2 pedazos de compasión – permiso para acercarse lo que lastima con humildad y cariño

Recomendación del chef

Reconoce quienes son las personas que te pueden hacer que pierdas el control de tus emociones. Cuando ellos reaccionen tú no respondas. Recuerda que es muy fácil engancharte y perder la razón.

Como controlar los detonadores

  1. Reconoce que hay acciones y comportamientos de algunas personas que te lastiman.  Es importante entender y aceptar cuando uno se siente incómodo, lastimado o desplazado. Es una sensación valida, real y sana. A nadie le gusta que la ignoren.
  2. Preocúpate más por tus sentimientos que por lo que piensen los otros. Es vital aprender a controlar las respuestas personales con el fin de no explotar o perder el control. Cada quien se debe de hacer responsable de sus acciones y no estar pendiente del comportamiento de los demás.
  3. Se tú, no trates de pertenecer ni agradar a nadie, reconoce tu valor y tu voz. Empodera tú autenticidad, tú imperfección y tú amor propio. Cuando tu validas tu estado de ánimo y tus sentimientos todo lo demás pierde importancia.

Si te interesa obtener ayuda para sentirte mejor y superar cualquier situación que estés pasando, tenemos el servicio de coaching personal. Podemos hacer estrategias y planes especiales para que mejores tu vida. Solo tienes que pedir una cita telefónica y listo. Sigue este enlace y cuando hagas tu cita nosotros te llamaremos.

Photo by Leonid Mamchenkov

  • 0

AUTOR

Becky Krinsky

Autora de dos libros ganadores en el Latin Book award en el area de auto ayuda y temas de inspiración. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club por 4 años consecutivos y Medalla de Bronze Jose Marti, para periodistas hispanos en estados Unidos.

Todos los relatos por: Becky Krinsky
3 comentarios
  • becky krinsky
    RESPONDER

    Mi hija no me habla, se está yendo por un mal camino y no sé cómo ayudarla.
    1 HOLA, MI HIJA TIENE 19 AÑOS HA DEJADO SUS ESTUDIOS, NO ME HABLA Y TIENE MUCHO RESENTIMIENTO CONTRA SU PADRE QUE SE FUE A VIVIR FUERA A RAÍZ DE NUESTRA SEPARACIÓN. ANTES PLATICÁBAMOS Y ELLA ME APOYABA AHORA SE CIERRA NO HABLA CONMIGO. LEÍ SU RECETA Y ME DIO CONFIANZA PARA PREGUNTARLE ¿CÓMO PUEDO ACERCARME A MI HIJA? ELLA ES MI ÚNICA RAZÓN DE VIDA, SOY INVIDENTE Y ESTOY SOLA GRACIAS MUY ATENTAMENTE
    MARI
    Querida Mari:
    Me duele mucho escuchar cuanto estas sufriendo y lo triste que te sientes. Gracias por acercarte a mí y a esta página que siempre será una buena amiga para ti y para todos los que leen estas recetas para la vida.
    Me da mucho orgullo saber que a pesar de que eres invidente, tengas la posibilidad de leer de cualquier sito, y además escribir y comentar. Felicidades que valor y fortaleza la tuya. Muchas personas con menores problemas se limitan. Espero sepas cuánto vales y puedas enseñar a más personas a valerse por sí mismas, así como lo haces tú.
    En cuanto a tu hija, efectivamente las amigas tienen razón. Ella ya es mayor de edad y de alguna manera la vas a tener que soltar. Ella tiene toda una vida por delante y tu como madre tienes la oportunidad de darle lo mejor de ti, para que ahora que es su momento de valerse por sí misma, lo haga con confianza, integridad y sobretodo con seguridad.
    Como madre tu trabajo hoy en día es el de apoyarla y dejarla crecer. Tu hija tiene que descubrir el mundo y hacer su propio camino. Sé que ella es tu hija que la amas y es tu razón para vivir. Pero ese sentimiento puede sofocar mucho, hay que dejar que ellos descubran el mundo. No la puedes tener junto a ti toda la vida, aunque quieras.
    Ella tiene derecho a sentir enojo por la separación, a lo mejor frustración porque no le fue tan bien en los estudios como ella hubiera querido, también le debe de doler verte sola y seguro que te ama y reconoce el amor que le tienes. Pero recuerda ella tiene que salir, crecer y vivir su vida, no la tuya.
    Espero que puedas encontrar grupos de mujeres que las puedas ayudar, lugares donde ir y empieces a vivir una vida propia. Cuando tu estés llena de paz y vivas contenta seguro que tu hija va a querer estar junto a ti. Así estará contigo porque eres una inspiración, una fortaleza y un buen ejemplo, no quieres que este contigo por lastima, ni por obligación, eso no le sirve a nade.
    Si te interesa obtener ayuda para sentirte mejor y superar cualquier situación que estés pasando, tenemos el servicio de coaching personal. Podemos hacer estrategias y planes especiales para que mejores tu vida. Solo tienes que pedir una cita telefónica y listo. Sigue este enlace y cuando hagas tu cita nosotros te llamaremos.
    https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=CBJYD8CFYMFF4
    También en la página http://www.recetasparalavida.com

  • María.carmen
    RESPONDER

    Hola soy María, gracias a Vcky Crinsky, mi problema es muy largo y complejo solo pido ayuda en esta etapa y momento se trata de mi hija de 19 años desde la separación de su padre conmigo él se ha ido ha vivir con su madre a Dallas, ella no lo ha superado y le odia pero desde el instituto antes me adoraba y me consolaba en la terrible época de la separación ahora devido a unas amistades la nena se cierra no habla conmigo y apesar de haver terminado mal los estudios ya trabaja yo le digo que no me gusta su comportamiento dice que lo aprende de mí que yo miento y no soy buena madre h haviendo leido ahora esta receta, digamé cómo puedo quitarle esa absurda idea de la cabeza pues asta sus amigas más retrasadas le dicen que eso no es lógico que ella es responsable ya de sus aptos ya que tanto dice que es mayor y no le devo decir nada, en fin seguiremos hablando porfavor tan solo una orienteación pues se niega ha hablar y si no lo hacemos dice que ni me intereso por ella y no estoy por ella y es mi única razón de vida pues soy invidente y estoy bastante sola pues la niña hace su vida gracias muy atentamente
    Mari diríganse porfavor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest