Perseverancia

  • 0

Lecciones de vida

Las acciones aparentemente insignificantes y cotidianas muchas veces son las que al final del día resultan ser las enseñanzas más profundas y duraderas. La persistencia sólo se puede aprender por medio del ejemplo, convencimiento y la constancia de las acciones. Se trata de un valor que se adquiere con la práctica y se traduce en grandes logros a través de la vida.

La persistencia es la llave del éxito. Se logra con pequeños pasos, aceptación de nuestras fortalezas y limitaciones pero sobretodo con la práctica diaria y la firme determinación de terminar lo uno se propone.

Samuel es un típico adolescente con ganas de hacer solamente lo que a él le gusta. Si bien le gustan los deportes no tiene interés de comprometerse a hacer alguno en una forma rutinaria, estricta y disciplinada. Los padres intentan que el niño haga alguna actividad física en forma constante pero Samuel se resiste y el conflicto se convierte en una lucha de poder.

Su mamá es una mujer estricta y muy disciplinada por lo que se hace más complicado que Samuel se pueda salir con la suya. Así y todo le ha dado la oportunidad de probar distintos deportes en los que desde pequeño el niño ha mostrado interés: fútbol, karate, basquetbol etc. En un principio Samuel se entusiasma y exige que le compren el uniforme y todos los accesorios que el deporte requiere. Samuel espera ser campeón instantáneamente y no se da cuenta que un atleta tiene que trabajar e involucrarse mucho para poder destacarse. Pasadas unas semanas comienza a perder el interés, se queja de que se aburre y crea múltiples pretextos para dejar de entrenar.

Cansada su mamá de escuchar excusas, decidió inscribirlo en natación. Los hermanos mayores de Samuel siempre habían ido allí y es un deporte que da disciplina, estructura y enseña a superarse. Las peleas entre Samuel y su madre fueron fuertes pero su mamá se rehusó a negociar con él. Después de dos semanas de discutir finalmente llegaron a la natación. Samuel se sorprendió por el buen recibimiento. Sospechaban que con tiempo y buena disciplina Samuel sería un excelente nadador como fueron sus hermanos.

Hoy en día, Samuel va a la natación, no por convicción sino por obligación. Hay días que se divierte y sin embargo se niega a admitirlo; otros discute y busca pretextos para no asistir. Quizá no va hacer el campeón que su madre quisiera, pero hacer un deporte, tener disciplina, y constancia es algo que nunca se la va a olvidar, y posiblemente lo podrá aplicar en el futuro a distintos aspectos de su vida.

la receta

recetas-titulo1

Titulo de la receta

recetas-titulo2

Ingredientes

  • 2 tazas de paciencia
  • 1 taza de práctica continua
  • 2 cucharadas de compromiso
  • 1 manojo de esfuerzo
  • 3 rebanadas de esperanza
  • 1 pieza de conciencia

 

Recomendación del Chef:

Es necesario romper la resistencia para poder ganar experiencia y el perfeccionamiento que conducen al éxito.

Modo de preparación

  1. Las habilidades son hábitos que se desarrollan y se perfeccionan por medio de la persistencia. Independientemente de si un rasgo de carácter o una habilidad es innata o adquirida, la perseverancia contribuye enormemente a su desarrollo. Se trata de un largo y lento proceso donde el resultado final hace que la persona perfeccione la actividad, habilidad o rasgo de personalidad sobre el cual está trabajando.
  2. Los esfuerzos realizados se acumulan y se multiplican, nunca se desperdician. Posiblemente nadie está consiente de cuánto tiempo y energía se requiere para lograr la perfección y la excelencia. Cuando llega el momento oportuno, el resultado es extraordinario, generalmente sobrepasa las expectativas esperadas y el sentimiento de realización es verdaderamente gratificante. Hay que recordar que el proceso es gradual; cada día se mejora un poca más.
  3. La persistencia fortalece el carácter da responsabilidad y otorga un sentimiento de realización.. La rutina con esperanza promueve la superación personal y mejora las capacidades personales. Si bien es más fácil trabajar sobre las fortalezas que uno tiene, concentrarse en las debilidades y los aspectos más delicados es la marca del crecimiento en todo lo que se realiza.
  • 0

AUTOR

Becky Krinsky

Autora de dos libros ganadores en el Latin Book award en el area de auto ayuda y temas de inspiración. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club por 4 años consecutivos y Medalla de Bronze Jose Marti, para periodistas hispanos en estados Unidos.

Todos los relatos por: Becky Krinsky

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest