¿Por qué es tan difícil pedir perdón?

  • 0

Pedir perdón es una acción que libera y fortalece el carácter

Pedir perdón significa admitir la culpa por haber lastimado a alguien. Expresa un arrepentimiento “genuino” donde el que ha lastimado reconoce que ha llegado a lugares delicados en el corazón de otra persona.

“Pedir perdón es un acto de valor y humildad, de fortaleza y sensibilidad, de prudencia y respeto”

La persona que tiene o que quiere pedir perdón siente un poco de orgullo y otro tanto de molestia, ingredientes que al mezclarse crean una situación incómoda. Es por esto que el proceso de pedir perdón se trona de alguna manera en una situación no muy grata, complicada y dolorosa.

Quizá un poco de vanidad o de ego, a lo mejor otro tanto de problemas reales, con algo de falta de sensibilidad… no importa que tipo sea la combinación de los sentimientos creados, el pedir perdón se convierte generalmente en una acción importante cuando existe un lazo o un interés por preservar la relación que se ha dañado.

Hay que aprender a pedir perdón y reparar las relaciones que se dañan cuando uno las lastima. El pedir perdón demuestra madures y responsabilidad.

“Pedir perdón nunca quita, siempre da más, nunca esperes a que sea demasiado tarde para reparar algo que tu lastimaste”

Es muy importante hacer hincapié que a pesar de que el pedir perdón es un requerimiento religioso para algunos. También, el aprender a pedir perdón sinceramente, es una acción que mejora la calidad de vida de la persona que pide perdón, además de que tiene el bono de reparar la relación que se dañó, mejora el sentir del otro y por si fuera poco, pedir perdón nutre y mejora la autoestima personal.

Una cosa más, cuando alguien pide perdón, debe de estar consiente que ella es la persona que ha lastimado, por lo tanto, aunque ella ya esté lista para pedir perdón, y lo haga…no quiere decir que la persona que se siente mal, porque la han lastimado esta lista para perdonar, quizá ella necesita más tiempo para procesar lo sucedido y después podrá aceptar la disculpa.

Aquí no se trata de juzgar ni de reclamar, el único fin de pedir una disculpa es, el sanar y restaurar una relación que se lastimó.

LA RECETA

recetas-titulo1

Como pedir perdón

recetas-titulo2

INGREDIENTES

  • 1 sobre de valor- para aceptar que uno se ha equivocado o a dicho más de la cuenta
  • 1 Lata de reconocimiento- sensibilidad para poder ver el dolor que ha causado
  • 2 Tazas de reflexión – evaluar el comportamiento propio y entender como sanar
  • 1 cucharada de arrepentimiento – acto sincero de reconocer y querer reparar
  • 2 cucharadas de prudencia – esperar en momento adecuado y el lugar oportuno
  • 1 pizca de prontitud – no dejar que pase mucho tiempo pasar

RECOMENDACIÓN DEL CHEF

Pedir perdón, debe de ser un acto sincero, expresado en palabras. No en acciones, ni pensamientos. Hay que ser claros y tener el valor de aceptar el daño hecho y tener la fortaleza de hacer todo lo necesario para reparar el daño causado y hacerlo pronto.

MODO DE PREPARACIÓN

  1. Pedir perdón hace a las personas seres valiosas. Otorga conciencia, responsabilidad, humildad, libertad, fortaleza y un gran sentido de humanidad, todos estos ingredientes esenciales para la creación de un carácter sano, bueno y generoso.
  2. Pedir perdón invita a ser tratado con más respeto. Cuando uno pide perdón demuestra que es capaz de aceptar sus errores y que puede repararlos, por lo tanto se convierte en un ejemplo y en alguien digno de ser respetado.
  3. El pedir perdón sana a las personas y al mundo. La paz y la tranquilidad que da el aceptar que uno se ha equivocado evita muchos problemas y mejora las relaciones interpersonales. Es un acto importante y necesario.
  • 0

AUTOR

Becky Krinsky

Autora de dos libros ganadores en el Latin Book award en el area de auto ayuda y temas de inspiración. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club por 4 años consecutivos y Medalla de Bronze Jose Marti, para periodistas hispanos en estados Unidos.

Todos los relatos por: Becky Krinsky
3 comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest