¿Por qué juzgas sin saber?

  • 3

Es injusto llegar a conclusiones sobre acciones de otras personas; más peligroso cuando además de juzgar, estas ideas son incorrectas o no tienen la información suficiente o correcta para entender la situación, por lo que generalmente estos juicios terminan lastimando a la persona que ha sido juzgada.Es importante aprender a no juzgar, precipitarse y crear ideas falsas e incompletas, realmente juzgar es peligroso.

Cuando una persona critica o hace sus propias conjeturas, básicamente limita la verdad, impone su punto de vista y lejos de darse una oportunidad para comprender lo que sucede, cierra la posibilidad de dialogo.

Sería bueno pensar que de alguna manera, todos estamos expuestos a ser juzgados, por esta razón es conveniente tener, compasión, prudencia y mucha discreción antes de juzgar.

Es posible que una de las cosas más incomodas que puede haber es verse forzado en la posición de pedir ayuda, ya sea económica o de cualquier otro tipo, no importa si es a un familiar, un amigo o a la comunidad que uno pertenece, saber que uno no cuenta con recursos para mantenerse, ser independiente y aun tener suficiente dignidad para sentirse bien consigo mismo.

Con mucha pena Luisa fue a pedir apoyo económico a su comunidad. Explicó con vergüenza y lágrimas, que había días en que su familia no tenía ni para comer, que a pesar de que ella y su marido trabajaban, las compañías no les estaban pagando lo suficiente ni les entregaban el dinero con la prontitud prometida; verdaderamente ella se sentía muy angustiada y sentía la necesidad de subir y alimentar a sus hijos y en esta situación ya le era imposible continuar viviendo así.

Cuida tus juicios ya que estos reflejan tus pensamientos y tus propias acciones

Inmediatamente los directivos entendieron el dolor y decidieron ayudar a su familia. Le asignaron ayuda mensual comida en la mesa y pagar sus compromisos básicos con el dinero restante, logrando así tener un poco de alivio en esos tiempos dificilesJu.

Un domingo, una de las esposas de los directores de la comunidad pasó por fuera de uno de los restaurantes más caros de la ciudad. Para su sorpresa, vio por la ventana a la familia que la comunidad le estaba brindando apoyo, ellos estaban comiendo en el comedor principal y disfrutando de un buen banquete.

La señora no lo podía creer, sintió coraje y mucho enojo al pensar que esta familia había abusado de la generosidad de la comunidad. Apresuradamente y sin averiguar que estaba sucediendo llamó a su marido para comunicarle lo que estaba sucediendo.

Como resultado la directiva cito de emergencia a la familia y les informo que quedaba suspendió el subsidio mensual inmediatamente. Ellos le indicaron que si tenían dinero para pagar la cuenta de un restaurante tan ya no tenían la necesidad de la ayuda de su comunidad.

Con mucha vergüenza y sintiéndose terriblemente apenados, explicaron el por qué estaban comiendo en el restaurante ese domingo y todos los otros domingos de los meses anteriores la razón era muy simple, no estaban gastando dinero de nadie, simplemente el dueño del restaurante no podía pagarle con dinero por los servicios de contabilidad que le daban así que parte del convenio era llevar a la familia a comer una vez por semana y disfrutar de una buena comida con la familia.

En el momento que escucharon la explicación todos los asistentes de la junta se sintieron fatal; Se dieron cuenta que se habían apresurado en hacer conjeturas antes de averiguar y entender bien lo que estaba sucediendo. No les habían dejado el beneficio de la duda, sacaron conclusiones equivocadas que humillaron a la familia apantanaron y causaron dolor por juzgar sin razón.

La receta
recetas-titulo1

Aprendiendo a no juzgar

recetas-titulo2

Ingredientes

  • 1 vaso de precaución; cuidado, prudencia con los pensamientos precipitados
  • 1 cucharada de generosidad; bondad y aprecio por las personas
  • 2 tazas de comprensión; investigación, explicaciones y análisis real
  • 3 gotitas de empatía; capacidad de sentir la incomodidad y el dolor ajeno
  • 1 manojo de claridad; ver la verdad tal cual es, sin complicarla o contaminarla
  • 1 pieza de beneficio de la duda; no dar nada sobreentendido
  • Añadir sentido común según sea necesario

Recomendación del chef

Reconozco que los juicios precipitados pueden causar mucho dolo y grandes problemas, es mejor averiguar y recordar que antes de hablar hay que ponerse en los zapatos de la otra persona, solo así se puede entender verdaderamente las acciones y los motivos de los demás.

Modo de preparación

  1. Juzgar precipitadamente generalmente lleva a la conclusión equivocada. Es imposible conocer todos los detalles de acciones que se ven a simple vista. Hay muchas razones que llevan a las personas a actuar. Cada situación es único y se tiene que examinar por separado y con cuidado.
  2. Cuando se juzga a los demás se corre el riesgo de juzgarse a uno mismo. Toda persona tiene la obligación de comportarse como un ser responsable y encontrar compasión, prudencia y sobretodo ser favorable con los otros. Algún día podría encontrarse en la misma situación.
  3. Juzgar es un acto que requiere compasión, sabiduría y bondad. Un juicio es una declaración que puede incriminar o agrandar a la persona que lo recibe, es por eso que Hay que tener mucho cuidado al emitir un juicio, no se debe ser cruel o tajante, ni tampoco actuar con favoritismo.
  • 3

AUTOR

Becky Krinsky

Autora de dos libros ganadores en el Latin Book award en el area de auto ayuda y temas de inspiración. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club por 4 años consecutivos y Medalla de Bronze Jose Marti, para periodistas hispanos en estados Unidos.

Todos los relatos por: Becky Krinsky
3 comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest