¿Qué te enseñan tus debilidades?

  • 0

Las debilidades también son parte importante de tu carácter. poderlas transformar mejora la calidad de tu vida.

Las debilidades personales tienen muy mala reputación, en realidad no son tan malas como parecen. A pesar de que muchos las consideran aspectos negativos, tabúes o limitaciones personales, una debilidad es solo una oportunidad para mejorar, es un reto personal y una motivación para crecer.

El ser humano es una persona que está en desarrollo continuo, no es un proyecto terminado y final. El recorrido de la vida y sus escenarios crean las oportunidades que invitan a pulir el carácter y aprender más de uno mismo. Las debilidades son únicamente los indicadores que muestran que se debe de ajustar para mejorar específicamente.

Se puede considerar una debilidad toda cuestión que limite o incomode a la persona, desde algún aspecto físico que moleste, estatura, constitución, algo que no funcione perfecto, etc… hasta el temperamento, la manera de ser o las creencias y miedos.

Reconocer a las debilidades como parte integral de cada persona implica aprenderse a aceptar a uno mismo aprovechando las fortalezas y respetando las flaquezas intimas, forjando un carácter completo.

Para la sorpresa de muchos, el aceptar las debilidades propias, más que sentirse de menos, es un símbolo de fortaleza. Aceptarse integralmente no hace a la persona inferior, ni lo limita. Al contrario, las personas que tienen el valor de aceptar que no son tan perfectos como les gustaría y que reaccionan en formas indeseables algunas veces, los torna en seres genuinos, con valor y les de flexibilidad para aceptar que pueden aprender a ser mejor.

Las personas que no pueden aceptar sus debilidades, pronto se convierten en personas rígidas, tercas y difíciles de trato. Niegan sus carencias, viven en una “montaña rusa”, donde sus emociones suben y bajan, sin poderlas controlar. Ya que estado de ánimo, queda sometido a la negación de su miedo, y sus secretos que los intimidan. Se ofenden con facilidad porque lo que están cubriendo, los delata.

Cuando no se tiene el valor de aceptar las debilidades propias, se niega la posibilidad de mejorar. Utilizan su enojo y el resentimiento para cubrir sus carencias y provocar culpa en los demás. Se protegen continuamente para que nadie los confronte, ni exponga.

El negar las debilidades conduce a vivir en competencia con el mundo. Clasificando a las personas como inferiores o superiores, utilizando las carencias personales como base para medir su posición en el mundo, por lo que sus relaciones se conviertan en desgastantes luchas de poder.

La decisión de como percibir y tratar a las debilidades es absolutamente personal, cada quien tiene la libertad de aceptarse o negar sus defectos o limitaciones y sufrir sus consecuencias. En realidad, nadie es perfecto.

La receta

recetas-titulo1

Aprendiendo de las debilidades

recetas-titulo2Ingredientes

  • Conciencia – reflexión y tolerancia de la totalidad de personalidad propia
  • Fortaleza – valor para aceptarse a uno mismo, sin juzgarse o reprocharse ni criticarse
  • Compasión – piedad y paciencia por las fallas y las limitaciones personales
  • Flexibilidad – cualidad para poder cambiar y redirigir los comportamientos
  • Ojo bueno – actitud y percepción positiva de sí mismo y de lo que sucede

Afirmación Positiva: Soy una persona buena, no soy perfecta. Tengo la posibilidad de aprender, mejorar y cambiar. Mis debilidades son parte de mi ser, no las critico, ni las rechazo, estas son mis maestras que me enseñan el camino para crecer. Abro mi corazón, me permito aprender de todo lo que me sucede. Mis debilidades mi impulsan a pulir mi carácter, no dejo que me limiten.

Que se aprende de las debilidades:

  1. Reconocer que el carácter se puede cambiar, todo se puede mejorar y transformar. El ser humano siempre está en desarrollo, cambia y se adapta a las nuevas situaciones que van surgiendo. No hay nada predeterminado ni finalizado. La persona evoluciona continuamente, así que siempre hay lugar para mejorar.
  2. Un acto de auto-disciplina y control, es también un acto de auto-respeto y amor propio. Cuando uno puede transformar sus debilidades y conquistar los aspectos que impiden vivir en armonía, se mejora el carácter, se vive en abundancia y totalidad.
  3. Cuando se perciben las debilidades como oportunidades para crecer se les aprende a apreciar. Las debilidades son parte del carácter, su propósito no es de limitar o dañar a la persona. El poder reconocerlas y aprender de ellas ofrece nuevas posibilidades para crecer y ser mejor ofreciendo una perspectiva distinta a las creencias que se tenía.

Las debilidades hacen humilde y sensible a todo aquel que las reconoce y las aprecia. invitan a crecer y a mejorar. Aceptarlas es la mitad del camino para transformalras.

  • 0

AUTOR

Becky Krinsky

Autora de dos libros ganadores en el Latin Book award en el area de auto ayuda y temas de inspiración. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club por 4 años consecutivos y Medalla de Bronze Jose Marti, para periodistas hispanos en estados Unidos.

Todos los relatos por: Becky Krinsky
4 comentarios
  • edith
    RESPONDER

    desde hace bastante tiempo vivo cerca de una persona que es parte importante en la vida de mi hijo y es una persona autoritaria que aunque de boca para afuera siempre dice reconocer sus imperfecciones la verdad es que no tolera que se le discuta nada, siempre quiere tener la razon y creo que en su vida siempre ha sido asi su esposo y sus hijos creo que nunca nadie ha tenido el valor de enfrentarla y quien lo intenta pasa a ser persona no grata para ella lo cual me ha pasado ultimamente no tanto porque con el paso de los año croe que solo pueden pasar dos cosas o lo aceptas y te resignas como creo que hemos terminado haciendo todos a tu alrededor o nos alejamos para evitar confrontaciones, desafortunadamente mi relacion con su hijo termino, el se fue pero yo sigo siendo su vecina y ella pues siempre sera la abuela de mi hijo curiosamente luego de mi separacion de su hijo creo que nos llevamos mejor o por lo menos nos toleramos aunque nunca faltan malas pulgas de su parte pero como dije llegue a un punto donde me dije o me hago la loca o me vuelvo loca y opte por lo primero, ahora creo que su esposo es el que esta como reaccionando y las peleas son constante evidentemenete aunque no vivimos juntos somos vecinos mi hijo se la pasa en su casa porque ella lo cuida mientras yo trabajo pero de verdad la situacion se ha vuelto insostenible y me gustaria hacerle ver que gran parte de sus problemas no somos los demas sino ella misma, pero por lo que he llegado a conocerla estos ultimos tiempos se que de plano eso podria terminar muy mal y tu articulo sobre las debilidades me hizo verlo ella no es una persona que acepte las cosas, no soy psicologa pero me parece que todo viene de un problema de autoestima y que nunca se ha topado con personas que la ubiquen en la realidad ella como dije tiene un caracter donde nunca se le puede llevar la contraria y el trato mse hace dificil pero como dicen la necesidad tiene cara de perro y no puedo darme el lujo de hacerla mi enemiga unque nunca hayamos sido amiga se que muy en el fondo no es una mala persona pero necesita a mi parecer mucha ayuda y lo pñeor es que no se da cuenta y si lo hace no lo acepta que es peor ¿como lidiar con una persona asi?

    • Becky Krinsky
      RESPONDER

      Cuando uno no esta listo para escuchar sus verdades como en el caso de esta mujer tu ex suegra, lo peor que puedes hacer es confrontarla y hacerle ver sus errores.
      Tu tienes que crear una relación de confianza que pueda sostener la verdad. Mientras no tengas esa relación NO le digas lo que ella no quiere ni puede escuchar.
      Por el momento te cuida a tu hijo y te da la oportunidad de trabajar. Debes de mostrar un poco de gratitud y de respeto, porque otras en tu situation no te ayudan.
      Ya le llegara su tiempo y la vida le pondra situaciones que la confronten y le hagan ver sus acciones de otra forma. Ese momento no ha llegado y desde luego tu no eres la persona para decirlo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest