Cómo dejar de vivir con culpa y vergüenza

  • 1

Todos tenemos un pasado con sombra. Que increíble seria poderlo liberar ¿verdad?

La vergüenza y la culpa son sentimientos que causan, dolor, incomodidad y estrés. Lamentablemente, estos existen y son parte de la variedad de emociones que toda persona siente. Nadie se salva. La gran diferencia radica no en cómo, porque o cuando los sientes, sino en que haces cuando te sientes así.

Sin hacer un análisis psicológico o un estudio muy profundo en general se podría decir que cuando siente culpa y/o vergüenza uno puede elegir evadir sus sentimientos, esperando que estos desaparezcan eventualmente (lo cual es imposible), o los puede ignorar hasta llegar al punto de tratar de desconectarse de ellos, lo cual solo logra empeorar y agrandar el vacío, el miedo y la incomodidad. O bien, los puede reconocer y vivir en el calabozo emocional, sufriendo la tortura diaria que estos sentimientos encarnan. Por último, uno se puede armar de valor para enfrentar cara a cara y con todas las personas que se relaciona este sentir culpa y vergüenza.

Cuando uno finalmente reconoce y aprende a sanar el dolor por medio del perdón, la reconciliación con la realidad y la aceptación, se libera y probablemente aprende a vivir en paz y en armonía consigo mismo. No es placentero y muchas veces incluye un trabajo sincero, duro y doloroso, pero cuando finalmente se logra aceptar y lo puede contar como una historia triste, el resultado es realmente increíble. Uno se libera y se sana.

Enterrar y evadir los sentimientos que causan dolor es mucho más complicado y toxico que enfrentarlos y sánalos. ¡Libérate de tu culpa y la vergüenza, atrévete a vivir en paz!

Así está este hombre que se siente frustrado y avergonzado porque a pesar de que siempre tuvo la ilusión de ser un ejemplo en su familia y un buen proveedor para su mujer y sus hijos, hasta el día de hoy no lo ha logrado. Esto le ha costado mucho dolor y lo ha trasformado en un hombre lleno de culpa y enojo. Por más de que él trabaja y se quiere superar, invariablemente cosas le suceden y por una o por otra razón, sus proyectos se le complican, sus miedos lo corroen y termina siempre en el mismo lugar enojado, frustrado con vergüenza y culpa por no poder darle a su familia lo que él hubiera querido.

También está la mujer que siempre estuvo en una situación privilegiada y en algún momento tuvo un incidente que la lastimo tanto que prefirió nunca comentárselo a nadie, sobretodo porque ella tiene una reputación y una carrera increíble, sin embargo, ahora que tiene que preparar una nueva presentación que implica un reto más grande se siente imposibilitada y temerosa.

Solo en el momento que reconoces tu miedo, pena, culpa, vergüenza, y lo aceptas, lo puedes soltar, y solo allí, es cuando puedes encontrar el valor para sanar y acercarte a la gente que lastimaste cuando te escondiste, evadiste y te enojaste porque las cosas no salieron como tu esperabas.

www.recetasparalavida.com

La receta

recetas-titulo1

Acepta tus sentimientos

recetas-titulo2Ingredientes:

  • 1 taza de aceptación – reconocer sin reproches que las cosas no son como querías
  • 1 taza de valor – fortaleza para darte la cara y confrontar con tu gente tu decepción
  • 1 cucharada de ánimo – esperanza y una visión positiva de la vida
  • 1 manojo de perdón – dejar ir lo que nunca fue, compasión y sensibilidad personal
  • 2 gotas vulnerabilidad – aceptar que todos tenemos el derecho de sentir todo tipo de emociones

Recomendación del chef

La culpa y la vergüenza provienen del mismo origen que la dicha y la felicidad: viven en el corazon de cada quien. Evitar las primeras implica dormir y perder las segundas, una verdadera perdida. Hay que tener mucho cuidado.

Como liberar la culpa y la vergüenza:

  1. Todas las emociones tienen consecuencias directas en las acciones propias. Todo lo que se siente, aunque no se exprese crea un efecto que tarde o temprano afecta la manera de actuar. Cuando se les reconoce y se les acepta se les puede cambiar y mejorar cuando solo se les justifica lastiman y dañan mucho más de lo que uno cree.
  2. Entre más pronto se acepta y trabajan los sentimientos de pena y vergüenza menos tiempo se tienen cultivar. El simple hecho de confrontar el malestar antes que después, ayuda a no tener que cargar con la culpa, el enojo y el des-confort más tiempo de lo necesario.
  3. Para poder vivir en presente uno tiene que estar dispuesto a dejar ir el pasado. La Culpa y la vergüenza atoran y encapsulan el pasado, desconectando a la persona de su realidad. Logrando acrecentar el recuerdo continuo del fracaso y las todas las oportunidades que ya echo a perder.

Si ocupas más ayuda tenemos el servicio de coaching personal donde podemos hacer estrategias y planes especiales para que mejores tu vida. Solo tienes que pedir una cita telefónica y listo. Sigue este enlace y cuando hagas tu cita nosotros te llamaremos.

  • 1

AUTOR

Becky Krinsky

Autora de dos libros ganadores en el Latin Book award en el area de auto ayuda y temas de inspiración. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora del premio de excelencia en periodismo del San Diego Journal Club por 4 años consecutivos y Medalla de Bronze Jose Marti, para periodistas hispanos en estados Unidos.

Todos los relatos por: Becky Krinsky
3 comentarios
  • Oscar Enrique
    RESPONDER

    hola, ya había mandado antes un correo. Mi divorcio esta próximo a consumarse, yo consumi drogas gran parte de este, por que no sabia lo que tenia, ahora , ya que se ha roto el lazo (mi esposa esta con otro hombre) ya no me queda nada, lo he perdido todo y gane una fama muy despreciable por la gente en el lugar donde vivo , esto , como consecuencia de mis actos durante el consumo. Me acabo de mudar con mi Madre, y créame que tener 37 años y regresar a la casa Materna , no es grato. estoy incomodo, los vecinos pasan por la casa y puedo escucharlos gritas..·llego el Ve…drogadicto– lo cual me llena de una sensación de mucho enojo. aunado a esto mi esposa me pide que en el divorcio yo acepte las condiciones que ella propuso, mi abogado renuncio a defenderme, y por si fuera poco tengo que aceptar un tratamiento psiquiátrico que esta estipulado en el convenio de divorcio, donde dice, que yo debo estar supervisado por un profesional para la convivencia con mis hijas….a las cuales no veo desde el 23 de Diceimbre del 2015…que puedo trabajar en mi, o como debo hacerlo, he perdido clientes, mi situación financiera esta de la patada, no veo la luz…gracias por escucharme(leerme) saludos.

    slalom .

    Oecg

  • HERMINIA QUINTERO
    RESPONDER

    TENGO 62 AÑOS Y HACE 6 AÑOS ATRAS ME DEJO MI ESPOSO POR OTRA PERSONA, HA PASADO YA MUCHO TIEMPO Y LO QUE SIENTO ES QUE MI CORAZON Y MI ALMA ESTAN VACIOS VOY A LA IGLESIA, TRATO DE LEER LA BIBLIA ASISTO A CELULAS PERO NO ENTIENDO NADA, NO SIENTO NADA, MI CORAZON NO SE ENTUSIASMA, NO SE ILUSIONA YA FUI CON PSICOLOGOS, ESTOY SIENDO TRATADA POR EL PSIQUIATRA PORQUE SE ME DIFICULTA DORMIR, DE REPENTE ME AGARRA LA TRISTEZA Y EL LLANTO PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE NO SIENTO NADA, TENGO UN NIETO Y OTRO POR LLEGAR Y NO HAY ILUSION NO HAY ALEGRIA NO SE QUE HACER ME SIENTO VACIA TOTALMENENTE POR DENTRO TENDRE ALGUN DIA ESE SENTIR, PODRIAN USTEDES AYUDARME?, SE LOS AGRADECERE BASTANTE.

    DIOS LOS BENDIGA

    HERMINIA QUINTERO

  • Anónimo
    RESPONDER

    Querida Becky
    Excelente artículo . Felicidades.
    Nada más un comentario. Efectivamente la aceptación es lo que hace que desaparezca la emoción negativa. Pero aceptar se dice fácil pero no lo es.. Y a través del ego que se cree esa emoción negativa es casi imposible perdonarse y sobre todo cuando todos a su alrededor lo culpan y se engancha con los egos de los demás, creyéndose culpable.. Se necesita de algo mucho más profundo que libere la conciencia del sufrimiento de esas emociones. Y para aceptarlas hay que reconocer que son juicios y culpas inventadas por el ego de esa persona y de su alrededor y tener una pequeña dosis de buena voluntad de deshacerlas como bien lo mencionas en tu disertación, mucha fe y pedir ayuda psicológica si se necesita. sólo puede lograrse la aceptación con un cambio de conciencia del miedo al amor o dicho de otra manera de la falsa percepción del ego a la verdad que solo Dios sabe y es que nadie es culpable, Feliz fin

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest