Tengo celos, mucha envidia y estoy muy frustrado. Estamos en tiempo de fiestas, celebraciones, y vacaciones. Lamentablemente yo no me siento con ánimo de comprar regalos y mucho menos de salir de vacaciones. Ha sido un año difícil para mi familia. No tengo trabajo y hemos sufrido de muchas pérdidas familiares, mi madre se murió, hasta el perrito de mi infancia también se murió hace unos días, en fin… no encuentro una buena cara para estos tiempos que en otros años han sido mágicos y esperados. Hoy quisiera que pasaran sin que los sienta.
Becky responde
Los sentimientos de celos, envidia, pérdida y frustración son reales y naturales, no debes de tener miedo ni culpa por sentirlos. Es difícil querer sentir alegría cuando uno tiene un corazón herido.
No hay razón por qué tratar de ocultar o evadir lo que sientes. Todos los sentimientos son válidos, reales y naturales.
Entiendo tu dolor, sé que no es una sensación agradable. Cada uno tiene el derecho de sentir sus emociones y tiene que poder entender que esta sucede internamente es su mundo. Reconocer tengo envidia… siento celos… estoy molesto… perfecto eso solo describe cómo uno se siente y se convierte en el punto de partida para ver cómo puede actuar y resolver o mejorar estas sensaciones incómodas.
Sin embargo, una cosa es lo que sientes y otra completamente distinta sería el actuar con malicia, con dolo o tratando de lastimar a personas que tienen lo que a ti te gustaría tener.
Reflexion de vida:
Nunca es un buen momento para perder el trabajo, mucho menos para sufrir la pérdida de alguien querido o simplemente enfermarse no es algo que es conveniente.
La vida está llena de situaciones inesperadas las cuales lo único que se quiere es tener la fortaleza para resistir y volver a encontrar el equilibro ante los desbalances para levantarse y continuar con el camino y la jornada de vida que a cada uno le corresponde.
La vida se hace con lo que nos llega y lo que le toca a cada quien. Cuando uno siente que se le atora la carreta, se recomienda mucho hacer es hacer una pausa, reflexionar y poder agradecer lo que se tiene por más de que uno sienta que no se tiene nada.
¿Cómo luchar contra los sentimientos tóxicos o negativos?
-
No le temas a tus sentimientos.
Lo que sientes es válido y natural, eres humano y sentir envidia o celos es natural. Solo recuerda que no tienes que actuar con mala fe y lastimar a gente que no tiene la culpa de tu sentir.
-
Aclara tus pensamientos.
Se objetivo al describir que sintientes y por qué lo sientes, primero platica contigo y después con alguna persona que te entienda sin juzgar. De preferencia una persona como una guía espiritual, un coach o un profesional. Toma conciencia de tus emociones y lo que estas te están indicando.
-
Aprende a sentir gusto y alegrarte por los demás.
Cuando puedes decir “ Que bueno que él se va de viaje” y te da gusto por esa persona. Tu tiendas o tiendas han tenido otras oportunidades y no se trata de compararse ni competir. Cada quien tiene su vida. Es decir construir emociones positivas y compartirlas con la gente que te hace sentir envidia y celos.
-
Expresa tus sentimientos de una forma constructiva y sin culpa.
Cuando uno guarda sentimientos eventualmente los deforma y los transforma en resentimientos los cuales son irracionales ya que fueron el resultado de callar o reprimir la forma como uno se siente. Mejor hablar y platicar lo que se siente con tal de no explotar o deformar la realidad.
-
No hagas conclusiones ni crees suposiciones de lo que otros hacen porque tú no conoces la historia completa.
Es importante vivir la vida de cada uno y no tratar de querer tener lo que no te corresponde, uno no sabe por qué y cómo es la vida íntima de los otros ni cuales han sido sus sacrificios o sus oportunidades. De nada sirve desear lo que no es de uno.
-
Recuerda que todo es temporal.
Tanto las emociones como las situaciones y las condiciones que se dan las cosas son temporales, y estas pueden cambiar de un momento a otro, así que es mejor que sueltes los sentimientos que te envenenan el alma y aprendas a contar tus bendiciones.
¿Cómo manejar las emociones negativas?
Busca ayuda psicológica y emocional aquí
Dejar una Respuesta