¿Por qué el dinero cambia a las personas?

  • 1
640 426 Recetas Para La Vida

La falta o el exceso de los ingresos económicos son factores que influyen en el bienestar de la persona.

Reflexiones de vida..

El 77% de las personas que tienen problemas de dinero también tienen problemas de salud mental según las últimas estadísticas en los Estados Unidos y en Londres.

El dinero es una de las principales razones por las cuales las personas sufren, se angustian y tienen problemas mentales. Ya sea porque no les alcanza lo que ganan y sienten que las cuentas los sofocan, o simplemente no tienen lo que desean y necesitan.

Por otro lado, también están aquellas personas tienen tanto dinero que creen que tienen un gran poder y lo pueden utilizar como un medio para controlar, humillar y mandar a los demás…

Así que para muchos bendito dinero, para otros… maldito dinero.

El concepto del dinero no es una condición natural. Este es el resultado de la organización estructural de la sociedad actual. Si bien el dinero constituye un medio para vivir mejor, fortalece la confianza y seguridad personal. Por ningún motivo se le debe considerar como un fin único para tener una vida plena. El dinero no compra la felicidad y no salva a las personas de sentir depresión, ansiedad, angustia, decir mentiras, ser groseros, hipócritas o de tener trastornos mentales o físicos.

En sus últimos días, el millonario Steve Jobs comentó que a pesar de todos sus millones de dólares y los avances tecnológicos que había implementado en el mundo, no tenía la posibilidad de comprar su salud… porque hay cosas que no se pueden comprar.

Posiblemente una situación económica puede ayudar a pasar una feliz noche, pueda abrir la puerta a mejores condiciones y hasta da la oportunidad para que la calidad de vida sea mejor, pero el dinero no es en sí la fuente de la felicidad.

Para ser feliz uno tiene que aprender a ser humilde, agradecido, servicial, sincero y sobre todo a no enfocarse ni darle tanto valor a los factores externos como el dinero, el éxito, la fama y los bienes materiales, ya que estos lejos de contribuir al bienestar emocional en la mayoría de los casos confunden a la persona, equivocan los valores y hasta convierten a las personas muy adineradas en tiranos, prepotentes y muy controladores.

Cuando una persona puede reconocer y balancear los beneficios que tiene el dinero, sin devaluar el valor humano hay una posibilidad mayor de que la persona pueda ver el dinero como un medio y lo utilice para compartir su bienestar y no lo use como una herramienta para infringir dolor, control o malestar.

Factores que inciden en el cambio del comportamiento y el dinero

Universidades como Harvard, Berkeley y University of Utah han encontrado que entre mayor es el ingreso económico, las personas tienden a ser más individualistas, menos agradecidas y pierden fácilmente el respeto por los demás.

Mientras que en familias que ganan menos dinero, sienten la necesidad de trabajar juntos para apoyarse por lo que aprenden a depender entre ellos. Creando un sentido de comunidad sólido y desarrollando mejor la inteligencia emocional.

Tener dinero o no tener no es el factor que determina si uno es mejor persona o tiene más problemas… solo es otro indicador que se presta a ser utilizado y aporta ciertos beneficios.

El dinero no cambia a las personas. Las personas cambian cuando sienten que tienen exceso o les falta el dinero.

Tres realidades sobre las personas y el dinero:

  1. Cada persona es libre y tiene el poder de elegir qué hacer, cómo actuar con lo que se tiene. La integridad personal determina la calidad de persona que cada uno es, no importa cuánto dinero tenga o le falte.
  2. El dinero es un recurso importante que establece cuánto valen las cosas materiales, sin embargo el valor y la vida humana no tiene precio.
  3. Tener dinero sin sentir gratitud, nubla la visión, confunde el éxito con el poder y la lujuria. Se pierde la sensibilidad y se genera arrogancia que crea una falsa imagen otorgando un valor desproporcionado del dinero y cómo utilizarlo.

¿Cómo actúan las personas con el dinero?

Hay gente excepcional que a pesar de tener dinero son personas sensibles, altruistas que utilizan su fortuna para vivir bien y compartir con su comunidad. Ayudan a otros creando oportunidades extraordinarias y mejoran las condiciones de vida de las personas y del mundo.

También hay personas sin escrúpulos que están dispuestas a robar, matar, mentir etc. con tal de obtener dinero y vivir como si fueran dignos de ser alabados y respetados.

Hay conflictos que surgen solo por que hay dinero de por medio, así como hay problemas que se resuelven gracias a que hay como saldar la situación.

No se puede negar que el dinero es importante. De hecho es necesario para vivir cómoda y tranquilamente. Pero, tener más o menos dinero NO es ni será nunca el indicador que determina qué tipo de persona uno es.

La Receta

recetas-titulo1

Valor humano

recetas-titulo2

Ingredientes:
  • Integridad – conciencia, amor propio y respeto por uno mismo
  • Gratitud – humildad y agradecimiento por todo lo que uno tiene
  • Responsabilidad- compromiso con el mundo a cuidar y dar con justicia
  • Conciencia – reconocer el valor de lo que uno tiene y puede aportar
  • Esfuerzo – dedicación y trabajo diario para crear y mantener el bienestar
Afirmación personal para valorar a las personas

Mi felicidad depende de mi bienestar y mi salud mental, no tiene correlación con la cantidad de dinero o bienes que pueda acumular. Valoro el esfuerzo y el gusto que le pongo a las cosas que hago. Trabajo para desarrollar mis potencialidades y para sentirme una persona útil y valiosa. Busco armonía, paz y tranquilidad. Trabajo con gusto y pasión. El dinero fluye y me llega fácilmente.

Entendiendo a las personas y el dinero:

A la gente se le debe de valorar con precio, su valor no tiene denominación. Valorar a las personas por lo que tienen, es reducirlas a darles un precio cuantitativo, cuando en realidad la gente vale por su calidad de ser, de pensar y de actuar y por lo que aportan a la sociedad.

Cuando se elige el dinero sobre todo lo demás, la vida pierde su valor. Cuando uno se enfoca en cuánto dinero tiene, nunca hay una cantidad que satisfaga, siempre se quiere más. Más no significa estar mejor, simplemente es más.

El dinero no da todo. El patrimonio económico es solo una herramienta para vivir con tranquilidad, pero para tener una buena vida uno debe de saber agradecer, ayudar, compartir y ser mejor.

El valor humano y felicidad no son proporcionales a la cantidad de las pertenencias materiales de cada ser

  • 1

AUTHOR

Becky Krinsky

Life Coach comprometida al bienestar y la superacion personal. Autora y ganadora de premios por sus libros de auto transformacion Latin Book award. Conferencista y prestigiosa columnista internacional. Con su famosa columna Recetas para la Vida©. Ganadora varios premios de excelencia en periodismo del San Diego Journal y galardonada con altos premios por sus columnas, su sitio y su inspiracion a la comunidad hispana en el mundo.

Todos los relatos por: Becky Krinsky
6 comentarios
  • Aldo Hernández
    RESPONDER

    Hola Becky, excelente reflexión la que mencionas aquí, me gustaría contarte mi experiencia: Yo estaba trabajando en una empresa donde ganaba bien pero al poco tiempo descubrí que la empresa se dedicaba a engañar gente. Si bien ya deje ese trabajo aún me siento mal y no por la gente que engañe sino por que sigo desempleado, he estado buscando trabajo en otros lugares y el empleo es muy mal pagado, ¿me habré vuelto un egoísta?, se que hice bien al irme de ese lugar pero aún así otras veces pienso en que me puedo ir bien en ese trabajo.

  • Anonymous
    RESPONDER

    Lo llamo mostrar ahora q tienen un poco l q no tenia y l q en realidad no tienen xq son pobres en corazon. Nesesitan alimentar su pobre triunfo de un ego.egoísta piojo resusitado solo eso

  • Mauricio Fishleder
    RESPONDER

    Estimada Becky
    Excelente artículo. Utópico en la sociedad americana de naturaleza capitalista exhacerbada pensar que sin dinero vales. Y más en una sociedad de crédito al consumo por excelencia donde son raras las familias con valores morales y espirituales donde abunda el dinero..
    La mayoría piensa que uno vale por lo que tiene y después por lo que hace y al final por lo que se es. Y no hay respeto al que no tiene. Se le ve como fracasado o looser.
    Gracias por hacernos reflexionar. Un abrazo afectuoso.

  • Nina Modiano
    RESPONDER

    Becky, Te felicito por tu articulo y comentarios
    El dinero sirve solamente cuando RECUERDAS tus raices y el apoyo incondicional de tu queridos
    Sin esto, seras una hermosa flor pero sin aroma
    Gracias por tus sabias plabras

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest