Mi esposa tiene el “mal” hábito de comprar frecuentemente cosas que no necesitamos y gasta mucho dinero. ¿Qué puede hacer?
Becky responde
Para poder controlar y modificar esta situación es importante
comprender la causa por la cual esto se origina. En ocasiones la gente que compra en forma descontrolada está tratando de enmascarar sentimientos negativos tales como dolor, depresión, soledad, aburrimiento, etc.
De alguna manera al comprar se calman momentáneamente ya que al obtener una prenda, objeto o artículo nuevo se puede sentir como una gratificación inmediata, una sensación de logro y de satisfacción efímera.
Al comprar lo que en ese momento llama la atención sustituyen el sentimiento de soledad, vacío, tristeza enojo… evitando enfrentar su verdadero sentir. Por lo que ya no tienen que solucionar sus problemas o enfrentar cuestiones incómodas. Pueden gastar su tiempo y energía en algo que de alguna manera sienten es “productivo” y eficiente en el momento.
Algunos expertos aconsejan tratar de estar consciente de lo que uno está haciendo para evitar actuar en forma impulsiva o maníaca.
Para ello sugieren tener un anotador junto a la billetera donde se puedan anotar los sentimientos y las emociones antes de comprar. Buscar la forma de salir a caminar y respirar aire fresco, escuchar música y leer un libro que inspire. Hacer actos de buenas acciones y hasta pasar a saludar alguna persona enferma o que ya no pueda salir en forma independiente, son acciones que pueden contener es deseo impulsivo de comprar para llenar vacíos del alma.
—
Dejar una Respuesta