¿Cómo sobrevivir a la adversidad?

  • 0
800 600 Recetas Para La Vida

Cuando las atrocidades pasan, es difícil poder ver el lado bueno de las cosas y mucho menos poder pensar en positivo.

 

Becky Krinsky – Life Coach, fundadora de recetasparalavida.com

 

 Mantener la calma cuando la vida se complica o los problemas se acumulan es el mayor desafío al que uno se puede enfrentar. Transformar los pensamientos negativos en pensamientos constructivos y dejar de alimentar la decepción, la impotencia, la sensación de injusticia y la frustración es esencial para sobrevivir y superar cualquier adversidad.

 

Todos enfrentamos problemas en la vida. Posiblemente hoy día, pueda ser uno de los momentos más abrumadores que causan estrés, contaminan el alma y sobresaturan el sentir.

La adversidad está pidiendo auxilio, es crucial aprender a levantarse, recuperar la paz y la estabilidad que se ha perdido. La resiliencia es la clave para sobrevivir ya que esta desarrolla la capacidad para responder de manera rápida y constructiva ante problemas.

 

 3 errores comunes que surgen ante la sobrecarga por las adversidades:

 

  1. Creer que uno debe convertirse en un héroe y que solo los actos heroicos pueden salvar de la crisis. Sentirse todopoderoso, capaz de superarlo todo y con un poder infrahumano que no es real no sano.

 

  1. Experimentar impotencia y caer en una mentalidad victimista, creyendo que se vive en una situación limitada. Sin tener la capacidad para cambiar o mejorarla. Sentir que nadie puede ayudarnos debido a la magnitud del sufrimiento y pérdida que se vive.

 

  1. Hacer suposiciones precipitadas y crear hipótesis erróneas sobre las consecuencias y los daños colaterales que podrían surgir, distorsionando la verdadera capacidad de actuar y limitaciones objetivas que se tiene.

 

La resiliencia permite afrontar los desafíos de la vida de manera efectiva, evitando caer en estos errores comunes. Mantener la calma, ser optimista y aprender a adaptarse son habilidades esenciales para superar la adversidad.

 

La posibilidad o la sensación de control ante lo que sucede impactará directamente en la resiliencia de cada persona.

 

Poder  salir del ojo del huracán y tomar perspectiva para ver la realidad con un lente panorámico da una mejor posibilidad para convertirse en una persona resiliente.

 

Reflexiones personales para generar posibilidades y salir de la adversidad.

 

Una de las condiciones básicas para poder enfrentar la adversidad y fomentar la resiliencia será encontrar nuevas formas para resolver la situación abrumadora, buscar métodos para evitar hacer el menor daño y cuidarse de no tener diálogos destructivos  y prevenir encuentros hirientes. Este proceso se inicia con tres preguntas sencillas:

 

1. ¿Qué puedo hacer para mejorar o cambiar esta situación?  Ser realista y buscar soluciones.

2. ¿Cómo actuaría la persona que admiro? ¿Qué impacto se puede lograr con mis acciones?  Tener visión de líder.

3. ¿Quienes son las personas que pueden contribuir para ayudar a cambiar la situación? Pedir ayuda.

 

Un buen marinero nunca se hace en agua dulce, la resiliencia fomenta el carácter y este solo se forja superando adversidades. La vida ofrece buenas lecciones a todas aquellas personas que tienen el valor de luchar para superar las pruebas y adversidades que les llegan.

 

La receta

 

Superando la adversidad

 

Ingredientes:

 

Fe y confianza – Creer en lo que no se ve. Confiar en que todo sucederá será para algo mejor.

Fortaleza y determinación – Mantenerse firme  y comprometido en momentos de adversidad

Gratitud – Reconocer y apreciar las bendiciones y experiencias positivas, que fomentan  satisfacción.

Integridad – Actuar de manera coherente con los principios y valores personales, manteniendo la honestidad y la ética en todas las acciones.

 

Creatividad- Habilidad para imaginar, innovar y pensar de manera original, creando soluciones nuevas y únicas a los desafíos y problemas.

 

Afirmación personal para convertirse en un ser resiliente.

“Poseo el poder interno para superar las adversidades que se cruzan en mi camino. Mi deseo no es simplemente sobrevivir, sino vivir en plenitud, incluso cuando enfrentó dificultades. Estoy comprometido a desarrollar la confianza y la fe en mí mismo, recordando que la resiliencia es mi aliada. La creatividad, la gratitud, la fortaleza, la determinación y la integridad son herramientas que me ayudan a triunfar en cualquier circunstancia. Cada desafío es una oportunidad para crecer y descubrir nuevas fortalezas internas. Estoy listo para abrazar la vida con amor y determinación, construyendo un camino sólido hacia un futuro más brillante”.

 

Que se aprende de la adversidad:

 

  1. El sufrimiento y la adversidad tienen el potencial de convertirse en una fuente de fortaleza. A través de la reflexión interna y la búsqueda de significado en los desafíos de la vida, podemos descubrir una fuerza interior que nos impulsa a avanzar.

  2. La adversidad actúa como un catalizador del poder personal. En medio de situaciones límites, uno puede descubrir capacidades que antes no imaginaba poseer y desarrollar habilidades desconocidas que emergen cuando más se necesitan.

  3. La formación de alianzas y la camaradería crean un escudo protector que une a las personas que enfrentan la adversidad, proporcionando apoyo, consuelo y un sentido de solidaridad en sus momentos más difíciles. La comunidad desempeña un papel crucial al ofrecer ayuda y respaldo en tiempos de adversidad.

 

“La resiliencia es el reflejo de la fortaleza de nuestra identidad y valores personales, así como del profundo amor que albergamos por la vida”. *Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso escrito del editor y sin citar la fuente. Copyright © 2005-2023 Recetas para la vida© Todos los Derechos Reservados

 

¿Te interesa mejorar tu vida?  Haz una cita gratis para mejorar tu calidad de vida y ser feliz.

 https://calendly.com/recetasparalavida/sesion?month=2022-12

  • janet
  • 0

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest