A pesar de que mi terapeuta me dice que me tengo que expresar y necesito aprender hablar de mis emociones,cuando lo he hecho, siempre termino con discusiones fuertes, mis amigos se molestan conmigo y mis papas ni se diga dicen que soy muy emocional y que me siento que les puedo dar catedra. Así que no entiendo por qué hablar de emociones es algo bueno y creo que hablar de los sentimientos solo es una forma de alejar a la gente de mi vida. Es mejor nunca decir lo que siento así vivo en paz.
Respuesta
Es importante aclarar que hablar de sentimientos significa hablar de uno mismo, no de los sentimientos de los demás. Aquí es donde a menudo surge la confusión. Los sentimientos son emociones personales que reflejan únicamente tu sentir. Si das opiniones sobre lo que te hicieron, por qué te lastimaron o qué fue lo que te hizo sentir incómoda, no estás hablando de tus sentimientos. Estás hablando de las acciones de otros y, en lugar de describir cómo te sientes, estás culpando, reprochando o haciendo sentir mal a las personas con las que hablas al explicarles cómo te hicieron sentir. Eso no es hablar de tus sentimientos.
Hablar de tus emociones implica ser consciente de que lo que deseas es expresar cómo te sientes, no hacer sentir mal a los demás. Expresarte abiertamente requiere tener el valor de ser vulnerable y poder exponer tu forma de sentir sin despreciar, humillar, criticar, juzgar o sermonear a los demás. Estos comportamientos suelen causar incomodidad y desencadenar riñas y discusiones.
Para hablar de tus emociones de manera efectiva, es necesario:
-
Ser claro y conciso.
-
Describir en pocas palabras cómo te sientes, sin dar explicaciones ni hablar de las acciones de los demás.
-
Ser cortés y compasivo.
-
Tener el valor para decir lo que sientes con sinceridad y autenticidad.
-
No expresarte de forma impulsiva ni con dolo.
-
Tener la fortaleza para resistir las reacciones de la persona con la que hablas.
-
Querer comunicarte y ser humilde, sin tratar con arrogancia o despecho.
Sugerencia práctica:
Una técnica útil es usar la fórmula “Yo siento [emoción] cuando [situación] porque [razón].”
Por ejemplo, “Yo siento tristeza cuando no se tienen en cuenta mis opiniones porque me hace sentir ignorada.” Este enfoque te permite expresar tus sentimientos de manera directa y honesta sin culpar a los demás.
Si puedes decir cómo te sientes, por más difícil que esto sea, las posibilidades de mejorar tu bienestar emocional y aclarar tus sentimientos te ayudarán a tener una calidad de vida más sana y libre de culpas y malentendidos.
Deja un Comentario