Mi hija adolecente llora por todo y sin razón aparente. Desde que me divorcié de mi marido porque él decidió casarse con su amante, mi hija cambió radicalmente. Es imposible tener una conversación con ella ya que llora por todo. No importa el tema de que se hable, pueden ser los gatos del vecino o la ropa que se va a poner… dice que en su trabajo le da por llorar y se tiene que ir al baño a limpiar sus lágrimas. Ya fue con múltiples médicos, psicólogos y muchos tratamientos ninguno le sirve. ¿No sé qué puedo hacer?
Becky responde
El llanto es una forma de expresar lo que uno siente. Muchas veces cuando uno trata de encontrar una respuesta o una solución externa rápida a un problema emocional la posibilidad de resolver o contener el problema se vuelve muy difícil.
No hay por qué tener miedo de algunas lágrimas, o de cualquier reacción emocional que se tenga. Las emociones son naturales y necesarias, aunque no todas las personas se expresan de la misma forma, las emociones son universales.
El llanto es una forma de expresión, así como el reír, sentir rabia, dolor etc….
Es probable que tu hija siga llorando el divorcio y la ruptura de su familia original, pero por razones que ella no quiere reconocer o no ha sabido cómo canalizar su pérdida llora. Puede ir en busca de tratamientos y de médicos especializados como lo ha hecho hasta ahora sin embargo hasta que tenga el valor para afrontar su dolor creo que sus lágrimas no van a secar.
Te recomiendo mucho que la apoyes y no le pidas explicaciones, deja que llore y dile constantemente cuanto la apoyas y si es posible plática con ella de tu dolor y cómo lo aprendes a contener. Espero que eventualmente ella madure su sufrimiento y encuentre razones para disfrutar, reír y sentir alegría y gratitud.
Es importante entender que es el llanto y poder hablar del como una condición natural y no creer que el llorar es un problema grave.
1. El llanto no es un signo de debilidad, es una reacción humana completamente natural.
2. Aunque el llanto es un proceso natural, hay personas que lloran con bastante frecuencia.
3. Aceptar las emociones y dejarlas fluir ayuda a que uno pueda procesar y fluir con mayor naturalidad.
Razones por las que se llora:
1. Dolor físico
Cuando hay dolor prolongado o crónico a causa de una enfermedad, rotura, lesión o esguince que puede llegar a provocar un gran sufrimiento. Sobre todo, cuando la enfermedad que causa ese dolor prolongado es incluso incapacitante, podría llegar a causar el desarrollo de una depresión o cualquier otro problema asociado al estado anímico.
2. Trastornos del estado de ánimo
Causados por una depresión mayor, un trastorno bipolar o pérdidas, etc. En este tipo de casos, la persona suele perder la motivación para hacer cosas que antes solía hacer con frecuencia, tiene dificultades para sentir placer e incluso podría llegar a alimentarse mal y padecer problemas para dormir.
3. El estrés y la ansiedad
La ansiedad y el estrés son motivos por los que una persona puede llegar a llorar de manera frecuente. Las ganas de llorar se dan con el fin de encontrar un modo de desahogarse y así aliviarse.
4.Llanto por empatía.
Las personas pueden llegar a experimentar ganas de llorar ante la observación del dolor y sufrimiento de los demás ya que su sensibilidad o conexión con ciertas personas las hace poder sentir con la misma intensidad que la propia persona que sufre.
5. Un proceso de duelo
Duelo por la pérdida de un familiar o cualquier ser querido. Es difícil vivir con el sentimiento de pérdida y cuando la persona no puede procesar su dolor durante un largo periodo de tiempo.
Dejar una Respuesta