Mi mamá se volvió a casar con un hombre mucho más rico que nosotros y se mudo a vivir a otro estado del país así que no la vemos casi nada. Desde que vive con él siento que no se preocupa por ninguno de sus hijos. Yo estoy enferma, nunca me habla cómo me siento. Mi hermano tuvo serios problemas en su escuela y no se reportó con él ni llamó a la escuela que pasó. Cuando hablamos por teléfono me cuenta de lo maravillosa que es su vida pero nunca jamás pregunta por mis cosas ni siento que le importe nada de lo que me sucede, me siento sola, abandonada y muy triste.
Becky responde
Es triste cuando las madres dejan de ser madres para convertirse en amigas, colegas o simplemente otras mujeres que están desligadas de sus hijos. Esto es una verdadera pérdida para todos. La mamá pierde la oportunidad de ser madre, de poder educar, guiar, inspirar, cuidar y sentirse madre. Los hijos pierden la posibilidad de sentirse queridos, protegidos, contenidos y guiados.
No se puede juzgar la razón por las que ocurren las cosas ya que cada persona tiene su historia y pudiera ser que la mujer que no sabe ser madre, fue lastimada tan fuerte o abandonada igualmente o herida y humillada que la única forma de salir adelante es negando su posibilidad de ser madre. Que pena y que lastima porque si en realidad no quería ser madre entonces no debería de haber tenido hijos.
Los hijos no tienen la culpa de los problemas, traumas o convicciones de sus padres. Cada hijo tiene el derecho de ser querido, tener una buena vida ( a las posibilidades que sus padres le puedan dar) y, en lo posible sería deseable tener una vida sana, tranquila, plena y segura.
Cómo superar el abandono de una madre
Quizá uno de los dolores más profundos que una persona pueda sentir podría ser el sentimiento que cause el abandono de una madre. A pesar de que los hijos no son culpables por los problemas de sus padres, tampoco pueden vivir sufriendo y sintiéndose víctimas a causa del abandono.
Es responsabilidad y compromiso personal aprender a sanar para poder tener una vida funsional, sana y libre de sufrimientos.
Para poder sanar es necesario:
- Sentir más gratitud por la vida que resentimientos por el abandono.
- ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA
- Buscar nuevos modelos que inspiren a crecer.
- Pedir ayuda y sanar el dolor con personas profesionales.
- Establecer límites claros y no permitir que la falta de maternidad lastime.
- Tener fe y reconocer que uno tiene derecho a tener una buena vida.
- Aceptar el dolor sin cubrirlo y aprender de él.
Cynthia G
Mi mamá se fue del país, buscando mejor vida, me dejó con mi abuelita y ella allá rehizo su vida se casó y tuvo dos hijos, yo de pequeña me sentía muy desplazada por no poder vivir con mi mamá, ha pasado el tiempo ahora soy madre de dos niñas y cada vez tengo menos contacto con mi mamá, ella no me busca y no me contesta los mensajes ni llamadas si acaso una vez por año se de ella hace 21 años ella se fue, yo quisiera saber que es lo que una madre siente al abandonar a un hijo será que nunca sintió amor por mi, yo siento que no puedo superar esto y a veces me pongo muy triste, algún consejo?