Mi papá toma mucho y cuando lo hace es muy agresivo

  • 0
150 150 Recetas Para La Vida

Mi papá es un buen hombre y la verdad lo quiero mucho. Se preocupa por mí y por toda la familia. El trabaja mucho y nunca nos ha hecho falta nada. El problema es cuando comienza a tener problemas con sus hermanos o en su trabajo le da por tomar tanto que se emborracha y grita y lastima a todos. La verdad sufro mucho y me encantaría ayudarlo y no sé qué puedo hacer.

recetas-titulo1

Becky responde

recetas-titulo2

Es muy triste ver a los padres descompuestos e intoxicados por culpa del alcohol. Lo primero que es importante que entiendas que tu no puedes hacer tanto para que tu padre deje de tomar o para que no se porte agresivo cuando se encuentra bajo el efecto del alcohol.

Puedes entender que tu papá tiene problemas también puedes reconocer que tomar no es una forma positiva de actuar y tampoco soluciona ningún problema. Pero si puedes comprometerte a no tomar ni a tratar de imitar ya que sabes el dolor que él causa cuando toma más de la cuenta.

4 C para entender el comportamiento de las personas con algún tipo de dependencia:

  1. Tu no Creaste el problema. La persona con adicciones se acostumbró a negar o a dormir sus sentimientos con tal de no enfrentar la realidad por lo que utiliza el alcohol en este caso para adormecer su dolor.
  2. No lo puedes Controlar. Cada persona es responsable de sus acciones y sus reacciones. Por más que quieras ayudar a tu papá, él es el primero y el único que puede tomar la decisión de pedir ayuda y de controlar los impulsos para dejar de tomar por más dolorosa y pesada que se sienta la realidad.
  3. Tu no lo vas a Curar. El dolor y los problemas son propiedad privada, uno puede ayudar si se lo permiten pero el sanar y curar sus problemas es un trabajo personal y propio de él mismo. Sentir la responsabilidad sólo empeora el problema.
  4. No lo puedes Cargar. De nada te sirve cargar culpas y mortificaciones cuando el problema no es tuyo y no puedes hacer nada al respecto. Es mejor que le sueltes y trata de ver los aspectos positivos que tiene tu padre. Ayuda a que el encuentre razones de aprecio y cariño sincero para que pueda pedir ayuda y él se pueda mejorar.

Qué puedes hacer para ayudar a una persona alcohólica:

  1. Lo primero que se tiene que hacer es reconocer que el alcoholismo es un problema de salud. Es una enfermedad y una condición fisiológica además de tener sus derivaciones psicológicas. Por lo tanto hay que hablar en términos de enfermedad y no solo de un problema de fuerza de voluntad o de compromiso moral.
  2. Pedir ayuda profesional y no culpar o pensar que él puede solo.
  3. Dejar de justificar su comportamiento. Hay que ayudar a que se hable del tema abiertamente y con la intención de ayudar.
  4. No hablar con él cuando está intoxicado. Uno se tiene que aprender a proteger porque aunque sea tu padre, y entiendas que está sufriendo, tu tienes que cuidarte que no te lastime o te ofenda ya que cuando estás intoxicado no sabes que dices y tampoco de acuerdas lo que dijiste.
  5. Cuando esté sobrio expresa tu dolor y tu preocupación. Aprender a expresarte con empatía y encontrando las palabras adecuadas para que el diálogo fluya puede ser uno de las mejores acciones para que la persona con el problema de alcoholismo encuentre una razón para querer sanar.
  6. Traten de no comprar botellas con alcohol y cuiden lo que esté en su control. Para que si él tiene que tomar no lo haga en casa y no le sea tan fácil. Evitar estímulos y tentaciones.
  7. Ayúdalo a que se ayude. Si ves algún tipo de avance, si puedes observar cómo a pesar del dolor y la incomodidad no toma y se controla, festejalo, reconoce su esfuerzo y comparte que tan feliz te hace sentir.
  8. Busquen grupos de apoyo.Alcohólicos Anónimos es una asociación creada con el propósito de servir como grupo de apoyo de cara a resolver problemas de alcoholismo y generar una recuperación, a la par que permite que el sujeto se encuentre con otros que han pasado por su misma situación.
  9. Fomenta actividades de familia y crea un clima de alegría, seguridad y amor.
  10. Recuerda que no estás solo, que hay mucha gente que ha pasado por lo mismo, no te sientas mal, busca ayuda y espero de corazón que tu papá encuentre las razones valiosas que lo ayuden a querer dejarse ayudar.
  • 0

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest