- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Porciones: 10
- Grado de dificultad: medio laborioso pero divertido
Ingredientes:
- 1 cucharada de levadura seca activa
- 1 1/3 tazas de agua
- 1 cucharada de azúcar refinada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 tazas de harina para hacer pan
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 yema de huevo
- ¼ taza de leche
- 2 cucharadas de sémola, maicena o harina de maíz
- 1 cucharadita de semillas de cebolla negra
- 1 cucharadita de ajonjolí
Modo de preparación:
- En un tazón mediano mezclar la levadura, el agua (tibia de preferencia), azúcar y el aceite de oliva. Dejarlos en un lugar caliente de 10 a 15 minutos para que se activen todos los ingredientes. Se deberá formar una mezcla densa y gruesa.
- En otro tazón más grande, mezclar la sal y harina, agregando gradualmente la mezcla de la levadura previamente activada.
- Utilizar las manos para formar una masa sólida y sin grumos. Amasar durante 10 minutos hasta que la masa tenga una consistencia sólida, firme pero suave.
- Cuando la masa se sienta elástica y brillosa quiere decir que ya está lista para colocarse en el tazón grande con un trapo húmedo tapando la masa.
- Dejarla reposar por una hora y esperar a que esta se esponje a casi el doble de su tamaño. Para saber cuando la masa dejó de crecer se le debe de apretar y se sentirá un ligero rebote.
- Espolvorear una superficie amplia con harina y colocar la masa encima. Esta deberá tener una textura muy elástica pero pegajosa y suave.
- Presionar con los nódulos de las manos la masa para sacar todo el aire que se acumulo en el proceso.
- Dividir la masa en dos partes iguales y formar dos bolas. Volver a taparlas y dejar descansar por 15 minutos más.
- Mientras calentar el horno a 475 F o a 240 C colocar dos charolas grandes para hornear en el horno para que se calienten.
- En un tazón pequeño mezclar la leche con la yema del huevo.
- En la superficie plana volver a espolvorear un poco de harina nuevamente y con las manos apretar firmemente cada una de las bolas hasta que queden alargadas en forma de oval grande. (30 x 15 cm) y como 1 cm de grueso. Es importante que quede lo mas parejo posible de lo contrario no se va a hornear en una forma pareja.
- Remover las charolas clientes del horno y espolvorear la sémola o la harina de maíz. Transferir una pieza de masa a cada charola. Trabaje rápido para evitar que la masa se lastime.
- Barnizar la masa con la mezcla de la leche con el huevo y agregar las semillas de cebolla y el ajonjolí.
- Hornear por 10 minutos los panes hasta que suban y se vea doradito sin que se queme.
- Sacarlos del horno y dejarlos enfriar en una rejilla de alambre.
Recomendable comer este pan delicioso calientito.se le puede untar jocoque seco (lebne) o acompañar una brochetas asadas.
Dejar una Respuesta