¿La pérdida de una mascota puede ser tan fuerte e impactante como la muerte de un ser humano? ¿Se puede sufrir y llorar tanto o más cuando una mascota que ha sido parte de la familia se muere?
Becky responde
Todas las pérdidas duelen y es necesario pasar por el periodo de duelo. No importa quien es una persona o la mascota que se va. Uno siente pena, dolor y sufre cada quien sabe cuánto le duele y el sufrimiento que la pérdida infringe.
El dolor y el sufrimiento en ambas situaciones es devastador.
En memoria al muy querido Willis.
Hoy en día, las mascotas son parte importante de la familia y generalmente estas se convierten en un integrante especial de la familia. Uno convive diariamente con ellas, las cuida y son parte de la rutina diaria.
El cuidado y las rutinas que se tienen preestablecidas al cuidar a las mascotas, estructuran la vida de las personas porque se desarrolla un lazo emocional fuerte que se llega a fortalecer con el tiempo.
¿Cómo expresar simpatía a una persona que ha perdido a su mascota?
Expresar simpatía puede ayudar a consolar a la persona que está triste. Sobre todo si le puedes demostrar cuánto te importa su dolor.
Ofrecer condolencias directas: expresar con sinceridad el apoyo y cariño que siente por la persona. “Lamento tu pérdida.” Muchas veces las personas creen que porque es una mascota no es necesario hablar o decir algo, sin embargo es importante poder conectarse con el dolor de las personas.
Reconocer el dolor de la persona que sufre: hazle saber a la persona que comprendes lo difícil que es este momento para ella. Decir algo tan simple como “Sé cuánto significaba tu mascota para ti” puede ser muy reconfortante y nuevamente una buena oportunidad para acercarse a la persona que se siente triste.
Compartir recuerdos gratos: si tiene un buen recuerdo de la mascota, compártanlo con la persona.
Ofrece apoyo: recordar a la persona que no está sola y que uno está allí para ayudarlo en lo que se le pueda ofrecer.
Sea paciente: cada persona se aflige de una manera diferente, por lo que es importante comprender y entender que la pérdida es muy personal y hay que aprender a respetar y dar el debido espacio.
Recuerda que expresar simpatía no tiene por qué ser complicado. Simplemente estar allí para alguien y hacerle saber que te importa puede hacer una gran diferencia.
Deja un Comentario