Becky responde
La codependencia es un término muy común desafortunadamente es utilizado como una etiqueta en situaciones donde quizá no se aplica. Una buena explicación es importante para aclarar y entender la realidad de este término.
Una persona codependiente es aquella que por un lado insiste que su felicidad, su tranquilidad y su estado de ánimo depende de lo que otras personas hacen y al mismo tiempo pretende controlar el comportamiento de las personas que están afectadas por algún tipo de trastorno o adicción. Por lo tanto, la persona codependiente deja de ser autónoma y deja de ser capaz de expresar su verdadero yo.
Existen tantos tipos de codependientes como cantidad y tipos de relaciones.
La codependencia emocional, igual que ocurre con la dependencia emocional, es sinónimo de relación tóxica y compleja. La codependencia se desarrolla más comúnmente en familias donde existe algún tipo de adicción y afecta a los otros miembros que no están intoxicados.
La codependencia emocional tiene lugar cuando un miembro de la pareja es “adicto” a la dependencia de su pareja y, por tanto, a la necesidad de ayudar y preocuparse por su bienestar.
Una vez que algún miembro de la familia ha sido afectado por la codependencia, esta condición toma vida por sí misma y hay que trabajar para tratarlo como si fuera cualquier otro padecimiento independiente.
La única forma de poder dejar de ser codependiente es estar consciente de la condición, tener la decisión y la determinación para trabajar en el. Sin tratar de encontrar culpables y tomar la responsabilidad para recuperar la individualidad.
Pasos para controlar la codependencia:
1. Dejar de sentirse responsable por los sentimientos o las acciones de tu pareja.
2. Deja de sentir culpa por las cosas que pasan, tu no puedes controlar a otros. Solo puedes cambiar y controlar lo que haces y piensas tú.
3. Establece límites claros y no te conviertas en víctima de lo que sucede a tu alrededor.
4. No quieras controlar lo que tu pareja hace. Y no estés al pendiente de todo lo que pasa a su alrededor. Preocúpate por ti y deja que tu pareja se las arregle sola.
5. Reconoce que tu eres una persona valiosa y que tienes el derecho de tener una vida buena y abundante. Nutre tu autoestima, valora tus habilidades. Deja de enfocarte en el bienestar de otros y enfócate en tu bienestar.
6. No confundas ni compares la realidad con tu fantasía o con la nostalgia de lo que un día fue tu relación antes de la codependencia.
7. Pide ayuda si sientes que estas sugerencias están difíciles y no crees que puedas lograr el cambio sola. Pedir ayuda es un acto que fortalece el alma y mejora tu calidad de vida.
Tenemos citas de Coaching individual para que puedas sanar tu codependencia. Has tu cita hoy. www.recetasparalavida.com
Deja un Comentario